Presidenta de Servel expone en evento sobre estado de la democracia

En el marco de la Octava Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2025, organizada por la Cepal, se desarrolló el evento paralelo “El estado de la democracia y sus desafíos para América Latina y el Caribe”.
La actividad contó con la participación de la Presidenta del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Pamela Figueroa; la Ministra del Tribunal Calificador de Elecciones, Adelita Ravanales, y los integrantes del Comité de Coordinación y Seguimiento de UNIORE: el Director Ejecutivo del IIDH-CAPEL, que ejerce la Secretaría Ejecutiva de UNIORE, José Thompson; el Magistrado del Tribunal Electoral de Panamá (presidencia por tempore de UNIORE) Alfredo Juncá; el Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jorge Bogarín; el Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, Román Jáquez, y Samir Chami, miembro titular del Pleno de la JCE. Las autoridades electorales dialogaron sobre el trabajo que realizan los órganos a los que representan y analizaron los diferentes desafíos que enfrentan en la región.
“La democracia a nivel global se encuentra en una época de incertidumbres y múltiples amenazas”, señaló Pamela Figueroa, junto con exponer cómo el Servel se ha preparado ante dichas amenazas, con resultados que llevan al organismo a contar con una gran confianza ciudadana. “El Servicio Electoral de Chile cumple 100 años, siendo una de las instituciones con mayor aprobación ciudadana y prestigio a nivel internacional: un referente a nivel regional en la confianza ciudadana que tiene”, indicó, dando a conocer que según el Global State of Democracy Initiative 2024, Chile se encuentra entre las democracias con mejor desempeño de las Américas.
En tanto, José Thompson destacó la importancia de la autonomía de los organismos electorales para realización de elecciones justas. Junto con ello, señaló que los dilemas de la agenda electoral suelen ser comunes, y que la UNIORE busca generar un modelo de diálogo “de cooperación de colega a colega en aspectos técnicos”.












NOTICIAS RECIENTES
-
Servel expuso modelo electoral chileno ante comisión de la Cámara de Representantes de EE.UU.
junio 4, 2026
-
Servel de Los Ríos acompañó procesos eleccionarios estudiantiles en la región
-
Niñas y niños de Chile y América Latina podrán participar en destacado Tribunal Electoral Infantil internacional
-
Servel fue parte de la XX Conferencia Anual de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública 2026
junio 3, 2026
-
Servel estuvo presente en la Cuenta Pública Presidencial 2026
junio 2, 2026