Padrones electorales

Padrones electorales


El padrón electoral se conforma en base al Registro Electoral que contiene a todos los chilenos mayores de 17 años y extranjeros con derecho a sufragio, además  los electores potenciales, sea que se encuentren en Chile o en el extranjero, aun cuando tengan su derecho a sufragio suspendido, o hubieran perdido la ciudadanía por cualquier causa.

 

Así, el padrón electoral se conforma para cada plebiscito o elección y contiene exclusivamente la nómina de los electores inscritos en el Registro Electoral que reúnen los requisitos necesarios para ejercer el derecho a sufragio conforme a los antecedentes conocidos por él, dentro o fuera de Chile.

 

Para cada uno de los padrones electorales, el Servicio Electoral determina un padrón electoral con carácter de provisorio, 120 antes de una elección o plebiscito, que será objeto de auditorías.

 

Luego el Servicio Electoral determinará un padrón electoral con carácter de auditado, 90 días antes de una elección o plebiscito. Estos últimos pueden ser objeto de reclamación en un plazo de 10 días.

 

Finalmente, Servel publica en su sitio web, con al menos 60 días de anticipación a la fecha en que deba verificarse una elección o plebiscito, los padrones electorales con carácter de definitivo, al número de rol único nacional, sexo ni domicilio electoral de los electores.