Servel presenta nuevos sistemas digitales para la gestión de partidos políticos

El jueves 13 de marzo se llevó a cabo una jornada organizada por la Subdirección de Partidos Políticos, con la participación de 20 representantes de los 23 partidos políticos constituidos.
La actividad, que contó con la presencia del Director Nacional de Servel, Raúl García; y los Subdirectores de Partidos Políticos, Roberto Salim-Hanna, y Control del Gasto y Financiamiento Electoral, Guillermo González, se presentó la implementación de dos nuevos sistemas:
Sistema de Cotizaciones y Aportes a Partidos Políticos (SCAPP): que elimina el timbraje de talonarios de aportes, reemplazando el proceso manual utilizado por años. Además, permite a las personas naturales ingresar sus aportes a través de la aplicación Servel APP o del sitio web cotizaciones.servel.cl.
Sistema de Ingresos Online de Afiliaciones: que incorpora un módulo especial que permite a los partidos políticos, a través del aprobador designado, ingresar electrónicamente las fichas físicas de afiliación, optimizando el proceso.
Ambos sistemas forman parte de la Transformación Digital del Estado, permitiendo la digitalización de los procesos administrativos del Servicio Electoral y la eliminación del uso de papel.
La jornada también contó con la relatoría de Horacio Poblete Troncoso, Jefe de Grupo Banca Institucional de Banco Estado. En la instancia, se presentó el convenio firmado con el Servicio Electoral, que a través del SCAPP habilita un botón de pago o recaudación para facilitar los aportes, además de informar sobre características, rendiciones y tarifas del servicio. Asistió también la Subgerente de Instituciones Públicas y Sociedad Civil, Carol Brown Redard, quien destacó la iniciativa.
Finalmente, se abrió un espacio para abordar recomendaciones sobre la rendición del balance 2024, con especial énfasis en fondos por rendir, respaldos de documentos tributarios y prestaciones de servicios. Además, se aclararon conceptos y plazos correspondientes campañas electorales.






NOTICIAS RECIENTES
-
Servel fue parte de seminario sobre integridad electoral
abril 30, 2025
-
Servel llama a licitación para enajenación de útiles electorales 2024
abril 25, 2025
-
Memoria abierta: el archivo histórico del Servel a disposición de la ciudadanía
-
Servel dio a conocer el Sistema de Declaración de Candidaturas
-
Servel apoyó elecciones de centro de alumnos en escuela de Santiago