» » Comisión mixta aprueba definitivamente la Autonomía Constitucional del Servel

Comisión mixta aprueba definitivamente la Autonomía Constitucional del Servel

Esta comisión integrada por Senadores y Diputados resolvió las diferencias de criterios surgidas durante la tramitación en el Congreso de la reforma constitucional que reconoce al Servel como el máximo organismo de administración electoral de Chile.

El miércoles 2 de septiembre, en Valparaíso, los cinco Senadores e igual número de Diputados que conformaron la Comisión Mixta establecida para zanjar las diferencias surgidas en el proyecto de reforma que le reconoce autonomía constitucional al Servicio Electoral, resolvieron los dos temas en los que no había acuerdo entre ambas Cámaras, con lo que quedó aprobado definitivamente. Este Proyecto de Ley es parte de la agenda de transparencia y probidad impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet que consiste en un conjunto de medidas administrativas e iniciativas legales que tienen por finalidad garantizar procesos electorales libres, transparentes y equitativos.

Al respecto el Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, señaló que “Fue un día histórico para nuestro Servicio. Fuimos reconocidos constitucionalmente como el máximo organismo de administración electoral de Chile. Con ello se refuerza la autonomía y la independencia con que siempre hemos actuado, y se reconoce la historia y el testimonio de todas y todos quienes integran esta comunidad llamada Servel”.

Ahora empiezan otras etapas destinadas a obtener el debido reconocimiento, en materia de derechos y beneficios, de quienes han sido partes de esta permanente tarea de servicio a nuestro país; de convocar e incorporar a más personas en las tareas y de determinar con claridad y precisión nuestros deberes, facultades y atribuciones”, concluyó Santamaría.

Este proyecto de ley, recién aprobado por el Congreso, se une a otros que involucran al Servicio Electoral como el de fortalecimiento y nueva estructura institucional, el que permite la depuración del Padrón Electoral y el relacionado con los Partidos Políticos.