» » Con observación en elecciones de República Dominicana, Servel prepara medidas para Plebiscito Nacional 2020

Con observación en elecciones de República Dominicana, Servel prepara medidas para Plebiscito Nacional 2020

 

El Servicio Electoral estuvo presente en las elecciones realizadas este 5 de julio en República Dominicana, como parte de la Misión de Observación Electoral y de los preparativos para un Plebiscito Nacional seguro.

Con el desarrollo de un protocolo sanitario para aplicar en los recintos y colegios electorales, se realizaron este 5 de julio las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones en República Dominicana, en lo que se transforma en el primer proceso eleccionario para elegir presidente desde que comenzó la pandemia de covid-19.

El Servicio Electoral de Chile fue parte de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), con el Secretario Abogado del Consejo Directivo de Servel, Álvaro Castañón, como Jefe de Misión Adjunto. El objetivo de esta participación fue observar y analizar de primera fuente el funcionamiento de los protocolos sanitarios aplicados en estas elecciones, los que la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana trabajó en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud.

“Agradecemos la invitación de la Junta Central Electoral de República Dominicana, así como el trabajo de CAPEL del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), quienes facilitaron todos los medios para tener una Misión de Observación Electoral Internacional exitosa, con observadores presenciales, pero también con observadores en seguimiento remoto y en locales de voto en el extranjero. Fue un modelo de observación inédito y que permitió obtener grandes aprendizajes”, manifestó Álvaro Castañón.

El Presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría, sostuvo que “para el Servicio Electoral es fundamental la cooperación transversal entre órganos electorales, reunidos en la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), y en esta ocasión, dada la pandemia del covid-19, toma una relevancia mayor. Es por lo anterior que estuvimos presentes en las elecciones presidenciales y congresales de República Dominicana, donde se pudo observar de primera fuente la aplicación de protocolos sanitarios y comportamiento del electorado. Dicho trabajo es un aporte clave para tomar buenas decisiones en pos de un Plebiscito Nacional 2020 seguro y con amplia participación”.

Álvaro Castañón agregó que “la clave de la observación que realizamos fue ver in situ la aplicación de los protocolos sanitarios, detectando también los desafíos que se enfrentan al tener toda la actividad de los electores y miembros de mesa receptora de sufragios concentrada en 10 horas. El proceso de escrutinio también es algo que debe ser de especial atención, por las características de éste y por el cansancio de los vocales de mesa y apoderados de opciones políticas al finalizar la jornada. Ahí tenemos un aprendizaje y desafío que como Servel vamos a trabajar”.

“Hay importantes aprendizajes que los protocolos deberán contemplar luego de haber sido testigo de todo lo bueno que funcionó y aquello que en la jornada electoral se debe reforzar, cómo lo es la distancia social”, puntualizó Castañón.

Cabe destacar que originalmente se tenía previsto realizar las elecciones ordinarias el domingo 17 de mayo de 2020 de forma simultánea en todo el territorio de ese país. Producto de la pandemia de covid-19, la JCE postergó el calendario electoral por dos meses.

Dentro de las medidas sanitarias adoptadas para el proceso se consideró el distanciamiento físico permanente de dos metros, así como el uso de mascarillas, la desinfección de manos con alcohol gel al ingreso a los locales de votación, la limpieza de superficies de trabajo, mesas de votación, sillas, marcadores y diferentes utensilios con toallas desinfectantes.

Las elecciones contaron con un padrón de 7.529.932 inscritos, de los que, con sistema de voto voluntario, acudieron a sufragar 4.163.275. Esto equivale a una participación del 55,29% de los electores.