» » Consejeros del Servel Alfredo Joignant y Andrés Tagle son ratificados por el Senado

Consejeros del Servel Alfredo Joignant y Andrés Tagle son ratificados por el Senado

 

Los senadores valoraron la honorabilidad, la calidad técnica e independencia política de ambos personeros y llamaron a cuidar la Institución por su importancia para la democracia nacional.

 

La tarde de este miércoles 12 de abril, con 31 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra, la Sala del Senado ratificó el oficio de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el que proponía nombrar para un nuevo periodo a dos de los consejeros del Servicio Electoral (Servel), el sociólogo Alfredo Joignant Rondón y el ingeniero comercial Andrés Tagle Domínguez.

 

Los consejeros participaron el lunes 10 de abril en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, oportunidad en que se refirieron a los distintos procesos que lidera el Servel durante este año, en especial a la Elección Presidencial, la reinscripción y afiliación a partidos políticos, y el voto de chilenos en el exterior.

 

El primer periodo de Alfredo Joignant en el Consejo Directivo fue entre 2013 y febrero de 2017, siendo ratificado hasta el 18 de febrero de 2023; mientras que Andrés Tagle, quien se incorporó en julio de 2016 al Servicio, fue confirmado en el cargo hasta el 18 de febrero de 2025.

 

Ambos expertos electorales han tenido una destacada trayectoria. Alfredo Joignant es además doctor en Ciencia Política, de la Universidad de París I Pantheón – Sorbonne, Francia;  profesor titular de la Universidad Diego Portales y expresidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política (1998-2000). En tanto, Andrés Tagle es licenciado en Ciencias de la Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile; director y asesor de diversas sociedades, especialmente del sector de los seguros de vida; exdirector de Codelco (2010-2014) y de la Polla Chilena de Beneficencia (2010-2014), además, fue asesor en material electorales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (2010-2014).

 

Revisa aquí más detalles de su trayectoria.