Portal de Denuncias Ciudadanas


Si detecta que alguien ha cometido una presunta infracción a las leyes electorales o de los partidos políticos, puede presentar una denuncia en línea. Al hacerlo, estará proporcionando información al Servicio Electoral sobre un eventual incumplimiento de las normativas legales. Esta denuncia puede iniciar un procedimiento administrativo sancionador si la subdirección correspondiente determina que la denuncia es seria, plausible y cuenta con suficiente mérito.

 

¿Cómo puedo presentar una denuncia?

Para efectuar una denuncia, acceda al formulario de denuncia y rellene los campos obligatorios. Es indispensable que disponga de su Clave Única. En caso de no poseerla, puede obtenerla en www.claveunica.gob.cl.

 

Pasos para presentar una denuncia

  1. Acceda al Portal de Denuncias Ciudadanas y seleccione la opción “Ingresar denuncia”.
  2. Rellene el formulario siguiendo cada uno de los pasos indicados.
  3. Una vez enviada la denuncia, recibirá un comprobante en su correo electrónico.
  4. La subdirección competente revisará la información enviada y responderá de acuerdo con los plazos establecidos.

 

Contenido requerido en su denuncia

Es fundamental que proporcione una descripción detallada de los hechos que considera puedan constituir una infracción, incluyendo la fecha en que sucedieron, la normativa que estima se ha transgredido y, de ser posible, la identificación del supuesto infractor.

 

Consulte el estado de su denuncia

Tras haber presentado su denuncia, podrá consultar su estado de tramitación en la sección “Mis Causas”. No olvide identificar el número de su denuncia que se encuentra en el comprobante de ingreso.

La evaluación de su denuncia le será notificada al correo electrónico proporcionado.

 

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