» » Elecciones 2017: Servel recibe formalización de pacto electoral Sumemos

Elecciones 2017: Servel recibe formalización de pacto electoral Sumemos

 

Los partidos Amplitud, Todos y Ciudadanos, llegaron hasta las dependencias del Servel junto al movimiento Red Liberal, para formalizar el pacto electoral Sumemos, tanto para candidaturas parlamentarias como de consejeros regionales.

 

Hasta el 21 de agosto los partidos políticos que quieran participar de las Elecciones del 19 de noviembre, pueden formalizar pactos electorales ante el Servicio Electoral; lo anterior, según lo indicado en la Ley 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, y la Ley 19.175, sobre Gobierno y Administración Regional.

En este contexto, el 9 de agosto se acercaron hasta las dependencias del nivel central del Servel, los partidos Amplitud, Todos y Ciudadanos, acompañados del movimiento Red Liberal, para formalizar el pacto electoral Sumemos, de cara a las próximas elecciones.

Lo anterior fue realizado mediante dos presentaciones suscritas por los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos integrantes del pacto, en donde manifestaron la decisión de concurrir en lista conjunta en elecciones de parlamentarios y de consejeros regionales. Las formalizaciones se efectuaron a las 12:29 y 12:30 del día, respectivamente.

Cabe señalar, que los pactos electorales se entienden constituidos a contar de la fecha de su formalización. Lo anterior, rige en todas las regiones del país en que uno o más de los partidos políticos integrantes se encuentran legalmente constituidos.

 

Subpactos

En el caso de las elecciones de consejeros regionales, la legislación establece que los partidos pueden realizar subpactos entre ellos o con independientes. En esta ocasión, Sumemos decidió subpactar según las siguientes denominaciones: Ciudadanos e independientes, Amplitud e independientes y Todos e independientes.