» » Elecciones 2017: Servel recibe formalización de pacto y declaraciones de candidaturas

Elecciones 2017: Servel recibe formalización de pacto y declaraciones de candidaturas

 

Este domingo 20 de agosto la institución recibió la formalización del pacto Unidos por la Descentralización, la declaración de candidatura presidencial del Partido Progresista y las declaraciones de candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales del pacto Sumemos.

 

A un día del cierre del plazo legal para formalizar pactos electorales y declarar candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales para las Elecciones 2017, llegaron hasta el Servel los presidentes y secretarios generales de los partidos Demócrata Cristiano y Socialista, para formalizar el pacto electoral de consejeros regionales “Unidos por la Descentralización”, trámite que se llevó a cabo a las 10:05 del 20 de agosto.

La normativa establece que en el caso de los consejeros regionales los pactos pueden formalizar subpactos electorales. En este entendido, se declararon los subpactos denominados “PDC e independientes” y “PS e independientes”.

Minutos más tarde, el Partido Progresista encabezado por los representantes de su directiva central acudió a la institución para declarar la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami Gumucio. La declaración de candidatura se efectuó a las 11:35 horas.

Cabe señalar, que al tratarse de una candidatura presidencial, se debe presentar un programa en el cual el candidato indique las principales acciones, iniciativas y proyectos que se pretenden desarrollar durante su gestión. Junto a lo anterior, todos los candidatos deberán haber realizado una declaración de patrimonio e intereses al momento de presentar su declaración de candidatura.

En tanto, a las 14:10 horas, acudió hasta el Servicio Electoral el pacto electoral Sumemos, integrado por los partidos Amplitud, Ciudadanos y Todos, a declarar candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales, presentando un total de 15 candidaturas a senador, 66 candidaturas a diputado y 73 candidaturas a consejeros regionales.