» » Presidente del Servel asegura que institución es capaz de controlar vínculo dinero-política

Presidente del Servel asegura que institución es capaz de controlar vínculo dinero-política

 

El titular del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, valoró la idea del Gobierno de aumentar la regulación y dijo a Emol que el organismo puede asumir esa tarea con «más recursos y atribuciones».

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, manifestó este lunes su confianza en que el organismo puede asumir la tarea de controlar de mejor forma el vínculo entre la política y los negocios, ante la idea del Gobierno de crear un nuevo marco regulatorio que eleve las sanciones en esa materia.

En entrevista con Emol, la autoridad valoró la iniciativa del Ejecutivo y aseguró que ésta no obstaculizara las otras reformas que se están discutiendo en el Congreso Nacional sobre el financiamiento y transparencia de la política, la nueva ley de partidos políticos y la modernización de la entidad que dirige.

«Si tenemos conciencia que el tema hay que abordarlo de manera adecuada, seria y oportuna, no debiera generar problemas. Son materias que se complementan y con una mirada sistémica y coherente, se puede ir priorizando perfectamente», aseguró.

Consultado sobre cómo evalúa esta idea de La Moneda, Santamaría destacó que «aún cuando la solución al problema no es sólo legislativa, debe intentarse evitar toda influencia del dinero en la política y de ésta en los negocios, por ello una iniciativa que vaya en esa dirección es valiosa y necesaria».

En esa línea, insistió en que la vinculación de esa medida con el financiamiento de la política «debiera ser evidente en una mirada sistémica y en conjunto, aunque la tramitación de los proyectos se haga en forma separada».

Respecto a la propuesta inicial de crear una superintendencia que controle esos temas, en desmedro del Servel, el titular de esa institución dijo que «más que crear una autoridad unipersonal, dependiente del gobierno en ejercicio, prefiero una autoridad colegiada, transversal y autónoma».

«En ese sentido, un Servicio Electoral con mayores facultades, atribuciones y presupuesto y con un número adecuado de funcionarios y funcionarias puede cumplir de manera eficaz y eficiente las tareas de controlar el vínculo entre dinero y política», enfatizó.

En esa línea, subrayó que «todos tenemos conciencia en que hay que enriquecer los proyectos de ley presentados por los últimos gobiernos, con esto me refiero no sólo al de Financiamiento y Transparencia, sino también al de Partidos Políticos. El sólo compromiso del Ejecutivo de presentar un proyecto de fortalecimiento del Servel, a más tardar el 15 de abril próximo, lo demuestra».

«Para cumplir con ello hemos estado estos meses trabajando el tema de su fortalecimiento, incluyendo nuevas atribuciones, una nueva estructura orgánica y de personal y el necesario financiamiento. Si no se da todo lo anterior, será peor el remedio que la enfermedad», dijo.

«Debemos reforzar el compromiso ético»

En cuanto a las medidas que a su juicio serían necesarias para regular de mejor forma la política y los negocios, Santamaría indicó que «como sociedad debiéramos revalorizar ‘lo público’, promover valores ciudadanos, reforzar el compromiso ético».

«Sin duda se requiere un cambio cultural, pero como ello podría tener sus efectos en el largo plazo, junto con empezar a tener iniciativas en esta línea, se debería establecer un marco legal realista y claro, un buen sistema de fiscalización y sanciones ejemplarizadoras», recalcó.

«Mal que mal los ilícitos, abusos y faltas a la ética en estas materia afectan gravemente al sistema democrático», concluyó.

Fuente: Emol