» » Presidente del Servel participó en misiones de avanzada de las elecciones de México

Presidente del Servel participó en misiones de avanzada de las elecciones de México

La máxima autoridad institucional integró las misiones organizadas por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH-CAPEL, en su condición de Secretaría Ejecutiva de Uniore.

Como parte de un trabajo previo a la observación de las elecciones federales mexicanas, a desarrollarse el 1 de julio próximo, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, viajó hasta México para participar en la segunda misión de avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), realizada entre el 6 y el 8 de junio.

El objetivo principal de la misión fue conocer la articulación existente entre los órganos administrativo y jurisdiccional, entre los que se encuentran el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y la relación entre el INE y los organismos electorales estatales en su trabajo previo a los comicios. “El tema es de especial interés, ya que al tratarse de un Estado Federal las instituciones deben colaborar a nivel nacional y de los distintos estados, lo que implica beneficios y desafíos. La relevancia de acompañar este proceso es poder hacer una contribución directa al buen desarrollo de las elecciones en uno de los países con más electores de América”, comentó el Presidente del Servel.

Cabe señalar, que Patricio Santamaría ya había participado, a mediados mayo, en la primera misión de avanzada, la cual estuvo integrada, además, por la magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica, Zetty Bou, la ex presidenta y actual magistrada del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, María Eugenia Mijangos, la representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH-Capel, Sofía Vincenzi y el secretario ejecutivo de la avanzada, Salvador Romero.

Esta segunda misión de avanzada, además de Santamaría, estuvo integrada por Zetty Bou, el Presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Julio César Castaños; la magistrada y directora ejecutiva del Tribunal Electoral de Panamá, Yara Campo; el director ejecutivo del IIDH-Capel, Joseph Thompson; y el secretario ejecutivo de la avanzada, Salvador Romero.

En estas avanzadas, los integrantes de las misiones han sostenido reuniones con el Presidente, los consejeros y otras autoridades del INE, la Presidenta del TEPJF, Janine Otálora, y el pleno del Tribunal, el pleno de la Sala Especializada, la Sala Regional de la Ciudad de México, la Sala Especializada, el Fiscal Especial para Delitos Electorales de México, el pleno del Instituto Electoral de Ciudad de México, integrantes del Instituto Electoral de Querétaro, académicos, investigadores y otras autoridades administrativas y jurisdiccionales del país.

En una tercera etapa, la Unión Interamericana de Organismos Electorales compuesta por 31 órganos electorales de 24 países de las Américas y el Caribe, desplegará una misión de observación con ocasión de las elecciones del 1 de julio.