» » Primarias 2017: Servel realiza exitoso ciclo de pruebas de transmisión de resultados

Primarias 2017: Servel realiza exitoso ciclo de pruebas de transmisión de resultados

 

El proceso de pruebas, que se inició el 3 de abril y concluyó el martes 20 de junio, abarcó el 100% de los locales de votación, tanto en Chile como en el extranjero, y en él se verificó el correcto funcionamiento del sistema de captura, transmisión y despliegue de resultados.

El Servicio Electoral (Servel) realizó la prueba final de la Red de Transmisión de Datos y Cómputos que se usará el próximo 2 de julio en las Elecciones Primarias 2017 y en su respectiva publicación en www.servelelecciones.cl. Las últimas pruebas, que se llevaron a cabo entre el 17 y el 20 de junio, abarcaron a los 1.864 locales de votación en Chile y a los 102 que se encuentran distribuidos en los 55 países donde hay electores habilitados para sufragar en esta ocasión.

“Si bien el sistema de transmisión de resultados que estamos usando actualmente debutó en las primarias del año pasado y ha demostrado su efectividad, se le han hecho mejoras que nos permiten incrementar la oportunidad y confiabilidad en la consolidación de la información que nos llega el día de las votaciones de cada una de las mesas receptoras de sufragios”, destacó el director del Servel, Raúl García Aspillaga.

Con el propósito de verificar la robustez de dicho sistema, desde el 3 de abril el Servicio ha venido realizando diversas pruebas. La primera evaluó la conectividad; luego, 60 días antes de la elección, se realizó otra prueba con el 10% de los locales; 30 días previos, con el 100% de los mismos; y, 15 días antes, con todos los locales. “En cada una de las pruebas la red evidenció que funciona afinadamente y bajo estándares de seguridad del más alto nivel, lo que nos da la tranquilidad para garantizar a la ciudadanía resultados a tiempo, de acuerdo a lo que instruye la ley”, comentó Rodrigo Lizana, Jefe de la División de Tecnologías de la Información del Servel.

Del mismo modo, el Director valoró la preparación que ha realizado el Servido Electoral para abordar el enorme desafío técnico que significa la entrada en vigencia del voto desde el exterior. Entre otras medidas, el Servel ha dispuesto un protocolo que asegura la consolidación de los resultados consignados en las actas de las 117 mesas que funcionarán fuera de Chile, cuyos datos se ingresarán al sistema en cuanto se reciban en la Unidad Internacional del Servicio, pero se harán públicos conjuntamente con los resultados de los votos emitidos dentro del territorio nacional.

Prueba final

Durante el proceso se revisaron instancias claves, como es la constitución de mesas que ocurre a las 15:00 horas del día anterior a las votaciones, la instalación de las mismas el día de la elección, la entrega de los resultados preliminares que hacen las mesas a partir de las 18:00 horas ese día y la consolidación de los resultados provisorios que elaboran los Colegio Escrutadores después de las 14:00 horas del día siguiente a la elección. De manera, que éste abarca desde la transmisión de las actas hasta la publicación en el sitio web de las elecciones de los datos que contienen.

Cabe mencionar, que además del ingreso de dichos datos al sistema por un digitador calificado, se escanea cada acta para que los Colegios Escrutadores puedan contrastar la información y realizar la cuadratura de los distintos valores de los votos válidamente emitidos, nulos y blancos.

Entre otros objetivos, se validó el sistema de captura y transmisión de datos, para asegurar el envío del total de actas desde Telefónica −que actúa como proveedor de la red− al Centro de Cómputos; se probó la correcta visualización de la data de las actas de escrutinio en el aplicativo de cómputos para garantizar que la lógica del proceso esté correcta; se revisó la última versión del sitio de cómputos www.servelelecciones.cl para asegurar su funcionalidad y usabilidad; y verificó el ingreso de actas de las votaciones que se realicen del extranjero en el Centro de Operaciones de la Unidad Internacional.

En este contexto, conforme al protocolo de seguridad establecido, se han probado todos los planes de contingencia, con el fin de disminuir los posibles riesgos.

Asimismo, se probó el envío de archivos de votación a los medios de comunicación para que, simultáneamente a las publicaciones que realiza el Servel puedan acceder a los datos y difundirlos a través de los distintos canales con que cuentan. En el proceso participaron 14 de los principales medios del país.

Finalmente, y luego de este exitoso ciclo de pruebas, la División de Tecnologías de la Información del Servel inició la planificación definitiva para las Elecciones Primarias 2017.