» » Servel ha validado cerca de 390 mil afiliaciones y reinscripciones a partidos políticos

Servel ha validado cerca de 390 mil afiliaciones y reinscripciones a partidos políticos

 

Como parte de los procedimientos que ha implementado la Institución para que el proceso de actualización de militancia en las agrupaciones políticas se desarrolle con la más alta rigurosidad y transparencia, se está enviando cartas a quienes han manifestado su voluntad de afiliarse a ellas.

 

En las últimas semanas y a sólo días de que venza el plazo establecido en la legislación para completar las afiliaciones y ratificaciones a los partidos políticos, el ingreso de la documentación requerida por el Servicio Electoral (Servel) se ha incrementado exponencialmente, llegándose a procesar hasta 18 mil formularios diarios. El proceso se desarrolla en el marco de la Ley 20.900 para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y de la Ley 20.915 que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización.

Cabe destacar que, de acuerdo a la última publicación parcial de hoy, antes del cumplimiento de los plazos legales, los que expiran este viernes 14 para las reinscripciones y el sábado 15 para las nuevas afiliaciones, el Servel ha validado 388.608 afiliaciones y reinscripciones a los distintos partidos. Asimismo, de los formularios recepcionados hay 10.192 pendientes de procesar en papel y 91 que se hicieron vía web.

La reinscripción de afiliados a los partidos políticos es un hito en la democracia chilena, ya que por primera vez en el país se actualizan los militantes de dichas colectividades. “Para asegurar que este proceso se desarrolle de manera impecable, el Servicio ha diseñado procedimientos del más alto estándar, los cuales se están implementando con absoluta rigurosidad por nuestros funcionarios”, afirmó el director del Servel, Raúl García, destacando que se ha entregado toda la información pertinente y de forma oportuna a los actores involucrados y al país en general.

En este sentido, una de las principales medidas que ha adoptado el Servicio para comunicar a los ciudadanos su condición de afiliado a un partido político es el envío de una carta certificada. A la fecha se han despachado 20.672 notificaciones, y se seguirán enviando hasta que todos los ciudadanos que han expresado su voluntad de militancia sean informados de su situación.

El proceso, que está a cargo de Subdirección de Partidos Políticos, considera diversas validaciones, como la revisión exhaustiva de los antecedentes remitidos por los partidos, donde se corrobora la condición de afiliado o independiente de las personas, contrastando las bases de datos del Registro Electoral y de los registros de afiliados a las colectividades políticas.

Con el reporte de las estadísticas sobre el estado de avance de las afiliaciones y ratificaciones aceptadas, por partido y región, que se ha venido publicando todos los miércoles desde el 8 de marzo, se ha contribuido a la transparencia activa del proceso. Dicha información se ha enviado a los partidos de manera detallada, indicándoles los casos rechazados y sus causas. Asimismo, se ha entregado a los medios de comunicación y puesto a disposición de la ciudadanía en el sitio Web institucional del Servel.

De acuerdo a la ley, los partidos políticos seguirán vigentes si logran constituirse en al menos tres regiones contiguas o en ocho regiones discontinuas del país, con un mínimo de afiliados del 0.25% de los votos emitidos en la última elección de diputados o 500 ciudadanos, cualquiera que sea la cifra mayor, en la respectiva región. Aquellas agrupaciones políticas que no cumplan con dicha exigencia serán declaradas disueltas.