Presidente del Consejo del Servel se reúne con asociación de municipios de Valparaíso

Publicado en: Noticias |
14
Dic 2015

 

Patricio Santamaría expuso sobre las modificaciones electorales para el año 2016 en la Asamblea Extraordinaria de la Asociación.

Con una charla titulada, El Nuevo Marco Legal de las Elecciones Municipales, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, expuso frente a numerosos alcaldes y concejales de diversas comunas de la Región de Valparaíso. El objetivo era abordar desde una perspectiva jurídica, el nuevo escenario electoral chileno con vista a las primarias y elecciones municipales del año 2016.

Considerando los recientes cambios a la ley y los que aún están en trámite, Patricio Santamaría expuso durante la jornada de clausura, respecto de modificaciones a la Constitución Política de la República como la que otorgó la Autonomía Constitucional al Servel y la que establece las causales de pérdida del cargo por infracciones graves a la ley; los cambios en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios y en la Ley de Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral.

Los temas que más interesaron a los invitados a la conferencia fueron los referentes a las modificaciones de gasto electoral, a la regulación de las campañas, los plazos de propaganda y el anticipo para las Elecciones Municipales del 23 de octubre y Elecciones Primarias de Alcaldes y Alcaldesas, del domingo 5 de junio de 2016.

Al término de su exposición, Patricio Santamaría compartió con los alcaldes y concejales experiencias de elecciones anteriores, desafíos de los próximos comicios y, además respondió consultas y dudas. Según comentó el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, esta experiencia significó “una oportunidad muy valiosa e insustituible, especialmente porque fue posible escuchar directamente de las autoridades municipales en ejercicio, sus inquietudes y propuestas respecto de una legislación que está en plena tramitación, lo que permitirá enriquecerla al poder considerar en esta etapa, temas en los que han sido protagonistas quienes hoy dirigen las distintas comunas de Chile”.