Patricio Santamaría es reelegido Presidente del Consejo Directivo

Publicado en: Noticias |
15
Mar 2017

 

El Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, en su sesión de 27 de Febrero de 2017, reeligió por unanimidad a Patricio Santamaría Mutis como Presidente de esa instancia por los próximos 4 años.

Durante los últimos años el Servicio Electoral obtuvo la autonomía constitucional y una nueva institucionalidad que dotó al SERVEL de mayores facultades y atribuciones que se sumaron a la organización y administración  de los actos electorales, tarea que tradicionalmente estaba encargada a la institución. A partir de las últimas reformas legales le corresponde, además, el control y la fiscalización de los Partidos Políticos y de las campañas, como asimismo el aportar a la educación cívica de los ciudadanos y el contribuir al desarrollo democrático del país.

Además, el SERVEL llevó adelante la primera elección primaria de Alcaldes que se realizaron en el país y la elección de Presidente de la República, de Senadores, Diputados y la primera elección de Consejeros Regionales el año 2013. Durante el año 2016 se efectuó la elección municipal y se implementaron las nuevas normas sobre control y fiscalización de las campañas políticas y el financiamiento público de los Partidos Políticos en cumplimiento de las disposiciones de las Leyes 20.900 y 20.915.

También le correspondió desempeñar, en conjunto con el Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, la presidencia pro témpore de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE, integrado por los organismos electorales de la mayoría de los países de las Américas y El Caribe.

En la actualidad el organismo está encargado del proceso de reinscripción de los Partidos Políticos, organiza la implementación del voto de los chilenos que residen en el exterior, quienes podrán participar en las próximas elecciones primarias presidenciales y en las elecciones presidenciales, y trabaja en la organización de las elecciones generales Presidenciales, de Senadores, Diputados y de Consejeros Regionales a efectuarse el próximo 19 de noviembre en el país.