Servel publica Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral

04
May 2017

 

El documento tiene como propósito informar sobre los distintos aspectos que norman la propaganda electoral, desde definiciones, plazos, procedimientos y mecanismos permitidos para su despliegue, hasta la fiscalización, las infracciones establecidas y la autoridad competente para conocerlas.

 

Como una forma recoger la normativa vigente, requisitos, formas, plazos y lugares, donde se puede realizar propaganda electoral, el Servicio Electoral (Servel) puso a disposición de la ciudadanía el Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral para las Elecciones Primarias 2017, cuyo plazo para la declaración de candidaturas venció este 3 de mayo.

En este contexto, hay que distinguir el periodo de campaña y el de propaganda electoral. El primero comenzó ayer, miércoles 3 de mayo, y finaliza el día de la elección, domingo 2 de julio. Mientras que el segundo se inicia el viernes 2 de junio y concluye el 29 de junio del 2017. El Manual, que se encuentra publicado en servel.cl, establece normas claras para cada uno.

Quienes deseen inscribir una precandidatura ante el Servicio Electoral, lo podrán realizar desde el 3 de mayo y hasta el 21 de agosto. Asimismo, en este documento podrán encontrar todas las actividades que pueden realizar durante el periodo de precampaña.

 

Qué hacer y no hacer en la propaganda electoral 

En el Manual se establecen las actividades permitidas y no permitidas que pueden efectuar los candidatos y partidos políticos durante el periodo de campaña y propaganda electoral, tales como propaganda en lugares públicos que estén expresamente autorizados y en espacios privados, por activistas o brigadistas en la vía pública, en medios de prensa escrita y radioemisoras, y divulgar resultados de encuestas de opinión pública, entre otras acciones. También se contempla las formas de realizar propaganda en medios electrónicos y redes sociales.

Para aclarar de manera más didáctica algunos casos, el documento incluye una sección de preguntas frecuentes para cada una de las formas de despliegue de propaganda electoral, con ejemplos e imágenes de lo que se encuentra permitido.

 

Fiscalización y reclamos

Según la Ley 20.938 y 18.556, el Servicio Electoral puede conocer las infracciones a las normas de propaganda electoral, realizar la fiscalización general de ésta, fiscalizar y controlar el cumplimiento sobre las normas de carácter electoral y llevar a cabo los procedimientos administrativos sancionatorios por infracción a sus normas. En tanto, son las Direcciones Regionales del Servicio las encargadas de velar en terreno por el cumplimiento de la normativa, para lo cual cuentan con equipos de fiscalizadores.

En el Manual se indican las sanciones y multas a las que se exponen los candidatos por faltas a las normas de propaganda electoral, que se encuentran establecidas en la Ley N° 18.700.

Finalmente, las denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral podrán ser presentadas por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o la Dirección Regional competente del Servel. También se pueden presentar de forma digital en el Portal de Denuncias Ciudadanas http://denuncias.servel.cl/.

 

Actividades que pueden realizar los candidatos

 

En campaña En propaganda
·   Confeccionar carteles, afiches, letreros o material impreso u otro tipo de objetos informativos, para ser utilizados durante el período de propaganda electoral.

·   Contratar publicidad con medios de prensa incluida la prensa electrónica y/o radioemisoras para difundir avisos durante el periodo de propaganda electoral, siempre y cuando estos medios hayan informado sus tarifas al Servicio Electoral.

·   Encargar y realizar encuestas sobre materias electorales o sociales.

·   Asistir a reuniones de carácter político.

·   Lanzamientos de campañas (sin propaganda).

·   Efectuar visitas al electorado (puerta a puerta). Las cuales no se pueden realizar mediante la entrega de folletos u objetos informativos (sin propaganda).

·   Participación en entrevistas en medios de comunicación.

·   Continuar realizando todas las acciones estipuladas durante el periodo de campaña electoral.

·   Efectuar propaganda electoral en lugares públicos que estén expresamente autorizados para ese propósito por el Servel.

·   Realizar propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos, entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

·   Desarrollar propaganda electoral en medios de prensa escrita, incluida la prensa electrónica y radioemisoras. Esta propaganda sólo se puede realizar en medios que previamente hayan informado sus tarifas al Servicio Electoral.

·   Efectuar propaganda electoral en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, cuyas dimensiones no superen los seis metros cuadrados totales, y con la debida autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble.

·   Realizar propaganda electoral en las sedes oficiales y las oficinas de propaganda de los partidos políticos y de los candidatos, exhibiendo carteles, afiches u otra propaganda electoral, considerando un máximo de hasta cinco sedes en cada comuna.

·   Divulgar resultados de encuestas de opinión pública hasta el décimo quinto día anterior al de la elección. Tratándose de las Elecciones Primarias 2017, la divulgación de encuestas puede realizarse hasta el sábado 17 de junio.

 

Fechas relevantes de propaganda para las Primarias 2017

 

Tema Fecha
Publicación de nómina de espacios públicos para realizar propaganda 02 de febrero
Inicio del periodo de campaña 03 de mayo
Vencimiento plazo para que medios de prensa informen sus tarifas al Servel 23 de mayo
Inicio propaganda mediante brigadistas 02 de junio
Inicio propaganda en medios de prensa, radioemisoras y medios digitales 02 de junio
Inicio propaganda en espacios públicos 02 de junio
Inicio propaganda en espacios privados 02 de junio
Inicio de la transmisión de la franja electoral 14 de junio
Fin de plazo para divulgar resultados de encuestas electorales 17 de junio
Fin de la trasmisión de la franja electoral 29 de junio
Fin del periodo de propaganda electoral 29 de junio
Día de la elección y fin periodo de campaña electoral 02 de julio