Servel inicia campaña publicitaria sobre cambio de domicilios electorales

18
May 2017

 

Esta acción viene a complementar el trabajo que ha realizado el Servicio desde noviembre de 2016, para que los casi 500 mil afectados por cambios de domicilio electoral sin consentimiento que realizó el Registro Civil puedan revertir su situación y votar en su dirección actual.

 

Este lunes 15 de mayo, el Servicio Electoral (Servel) inició la difusión en diversos medios nacionales y regionales de mensajes publicitarios para reforzar la campaña que viene realizando desde hace algunos meses, la cual busca que los ciudadanos afectados por cambios de domicilio electoral sin consentimiento lo verifiquen y soliciten su reversa en caso de ser necesario.

El año pasado, en el contexto las Elecciones Municipales, casi 500 mil ciudadanos habilitados para votar no pudieron ejercer su derecho en la comuna donde vivían, trabajaban o estudiaban, debido a las actualizaciones de domicilio electoral inconsultos que realizó el Registro Civil, tras renovar cédulas de identidad o pasaportes, entre 2014 y 2016.

Luego de una serie de medidas adoptadas por el Servel para que los electores pudieran revertir dicha situación, a la fecha sólo 6 mil de ellos, aproximadamente, han hecho la solicitud de reversa.

De ahí la importancia de este llamado, que busca asegurar que todos los ciudadanos habilitados para votar puedan sufragar sin contratiempos, tanto en las elecciones primarias del 2 de julio como en las definitivas del 19 de noviembre.

De este modo, quienes deseen volver al domicilio electoral anterior aquí, en las direcciones regionales del Servicio u oficinas de ChileAtiende.

Si bien el plazo para realizar el trámite para participar en las primarias venció el 3 de mayo pasado, quienes deseen votar en su nuevo domicilio electoral en las elecciones definitivas tienen plazo hasta el hasta el 1 de julio.

 

[kad_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=nhgHWrzDBIo “]