Servel determina electores habilitados para votar en las Primarias 2017

19
May 2017

 

Dentro del territorio nacional hay más de 13,5 millones de ciudadanos que podrán sufragar en estas elecciones, los que ejercerán su derecho en casi 2 mil locales. En tanto, en el exterior los electores superan los 21 mil, los que votarán en más de cien locales distribuidos en los cinco continentes.

 

El viernes 19 de mayo, el Servicio Electoral dio a conocer quienes podrán participar en las elecciones primarias del próximo domingo 2 de julio. A nivel nacional hay 13.531.553 ciudadanos habilitados para votar, distribuidos en las 15 regiones, siendo las regiones Metropolitana, del Biobío y de Valparaíso, las que concentran el mayor número de electores. Mientras que en el exterior hay 21.270 chilenos que solicitaron cambios de domicilio electoral e incorporaciones al Registro Electoral dentro del plazo y que podrán sufragar por primera vez en una votación desde fuera del país.

“El Servicio Electoral ha dispuesto todas las instancias para que los ciudadanos y las distintas agrupaciones políticas puedan participar de este proceso de primarias legales, el cual hoy cuenta con una de las convocatorias más amplias para unas elecciones de estas características, acogiendo a una gran diversidad de electores, entre ellos chilenos que votarán desde el exterior y migrantes que lo podrán hacer desde nuestro territorio”, destacó el director del Servel, Raúl García Aspillaga.

Asimismo, se publicó en el Diario Oficial la Resolución O-2.975 con que se determina la cantidad de Mesas Receptoras de Sufragios que funcionarán y el listado de los Colegios Escrutadores, donde cada uno deberá escrutar hasta 200 mesas, en conformidad a las leyes 18.556, 18.700 y 20.640.

En concreto, se determinaron los Colegios Escrutadores para las elecciones primarias presidenciales de los pactos Chile Vamos y Frente Amplio, y para las de diputados de este último, las que se desarrollarán en los distritos electorales 2° de la Región de Tarapacá, 4° de la Región de Atacama, 5° de la Región de Coquimbo, 9° y 11er de la Región Metropolitana, 20° de la Región del Biobío y 26° de la Región de Los Lagos.

De este modo, funcionarán 232 Colegios Escrutadores en total, correspondiendo a 230 de éstos el escrutinio de las 14.328 Mesas Receptoras de Sufragios que operarán en el territorio nacional, y a dos especiales que lo harán respecto de las 117 Mesas Receptoras de Sufragios que funcionarán en el exterior. Además, se definió que las Mesas Receptoras de Sufragios del extranjero sean escrutadas por la Primera y Segunda Juntas Electorales de la provincia de Santiago. (Ver Resolución O-2.975 aquí)

Finalmente, el Servicio Electoral, por medio de la Resolución O-2974, determinó los locales de votación, los cuales dentro del país son 1.865 y en el exterior, 102. En tanto, las Juntas Electorales que en Chile serán 115 y en el extranjero 93. (Ver Resolución O-2974 aquí).