Servel realiza sorteo para cédulas electorales de Primarias

20
May 2017

 

El Director del Servicio Electoral en audiencia pública realizó el sorteo para determinar el orden de precedencia de los candidatos  en las elecciones del 2 de julio.

 

Descarga aquí el acta en PDF.

En el marco de las Elecciones Primarias 2017, este sábado 20 de mayo, a las 09:00 horas, el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García Aspillaga, en audiencia pública llevó a cabo el sorteo para determinar el orden de precedencia de los candidatos de los pactos Chile Vamos y Frente Amplio en las cédulas electorales, de acuerdo al artículo 23, de Ley 18.700.

“Hoy se reunieron chilenos de diversas tendencias políticas para, en un acto solemne, determinar el orden en que aparecerán los dos pactos que participan en las elecciones primarias presidenciales y parlamentarias del próximo 2 de julio, las segundas en nuestra historia electoral”, destacó el director del Servicio.

Tras el sorteo, el orden de las listas en las cédulas electorales fue A para Chile Vamos y B para el Frente Amplio, siendo éste el mismo para las elecciones presidenciales y de diputados, en todos los territorios electorales. (Ver el acta aquí)

Según la preferencia que expresaron los pactos participantes al momento de realizar la declaración de sus respectivos candidatos, el pasado 3 de mayo, en estas elecciones pueden votar militantes de los partidos que los integran, haciendo uso de una cédula electoral exclusiva para cada pacto; y todos los electores independientes, por medio de una cédula común en que aparece el listado completo de los candidatos de ambos pactos.

De este modo, el actual proceso eleccionario tendrá tres cédulas electorales para quienes aspiran a ser nominados candidatos presidenciales: una para los electores afiliados a alguno de los partidos de Chile Vamos, otra para los militantes de los partidos del Frente Amplio, y una última para todos los electores sin afiliación política.

Dado que solo el Frente Amplio presentó candidatos a diputados en siete distritos, habrá una cédula por cada territorio electoral, siendo éstos el 2° de la Región de Tarapacá, 4° de la Región de Atacama, 5° de la Región de Coquimbo, 9° y 11er de la Región Metropolitana, 20° de la Región del Biobío y 26° de la Región de Los Lagos.

Cabe destacar, que este sorteo se realiza tres días después de la inscripción de los candidatos en el Registro Especial, lo cual ocurrió el jueves 18 de mayo, tras la aceptación de sus candidaturas sin reclamaciones, según informó el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

 

Orden cédula electoral de los candidatos presidenciales de Chile Vamos – Lista A

 

Nombre candidato Afiliación política
1 Sebastián Piñera Independiente
2 Felipe Kast Evopoli
3 Manuel José Ossandón Independiente

 

Orden cédula electoral de los candidatos presidenciales de Frente Amplio – Lista B

 

Nombre candidato Afiliación política
4 Beatriz Sánchez Independiente
5 Alberto Mayol Independiente