Servel publica resultados provisorios de los colegios escrutadores de las Primarias 2017

07
Jul 2017

 

Desde las 19:00 horas de este jueves 6 de julio se encuentran disponibles en www.servelelecciones.cl los resultados provisorios correspondientes a las actas de las Mesas Receptoras de Sufragio en Chile. En tanto, en el caso de las actas que provienen del exterior, dicha revisión se realizará a partir del próximo lunes.

 

A las 14:00 horas de este lunes 3 de julio, un día después de las votaciones, se constituyeron los 230 colegios escrutadores para iniciar la revisión de las actas correspondientes a las Mesas Receptoras de Sufragios que se instalaron en el territorio nacional, cuyos resultados fueron liberados a las 19:00 horas del día de ayer en el sitio web www.servelelecciones.cl. En tanto, en el caso de las actas provenientes del exterior, dicha constatación se realizará a partir del próximo lunes 10 de julio.

Los colegios escrutadores tienen por finalidad reunir las actas de los escrutinios realizados en las Mesas Receptoras de Sufragios, sumar los votos que en ellas se consignen y cuadrarlas. Sin embargo, no pueden deliberar ni resolver sobre cuestión alguna relativa a la validez de la votación.

Una vez terminado su funcionamiento y de acuerdo a la normativa vigente, el Servel tras comprobar la exactitud de los resultados de cada Colegio Escrutador con los contenidos en el sistema computacional, realizó las correcciones necesarias e hizo pública dicha información.

En este contexto, en las primarias presidenciales, de 14.241 Mesas Receptoras de Sufragios que se instalaron en Chile, correspondientes al 99,39% del universo consideradas para dichas elecciones mesas, 199 no fueron revisadas por dichos organismos, registrándose un total de 1.812.077 votos, de los cuales un 96,35% se consideró válidamente emitido, un 3,20% como nulos y un 0,46% como blanco.

Asimismo, en las primarias de diputados que tuvieron lugar en siete distritos electorales a lo largo del país, de 3.704 Mesas Receptoras de Sufragios que se instalaron en ellos, correspondientes al 98,64% del universo consideradas para dichas elecciones mesas, 41 no fueron revisadas por dichos organismos, registrándose un total de 418.284 votos en total, de los cuales un 48,50% se consideró válidamente emitido, un 29,89% como nulos y un 21,61% como blanco.

Cabe destacar, que el acta que se revisa en los colegios escrutadores es la que entrega el presidente de la mesa al delegado de la Junta Electoral en el local de votación. Sin embargo, hay actas que los colegios no pudieron revisar porque no las recibieron, entre otras causas, el presidente de mesa no las entregó al delegado de local o éste último no las informó al colegio respectivo. En estos casos, se consignan como no revisadas y se mantienen los resultados preliminares. Por otra parte, las mesas no escrutadas corresponden a aquellas donde no se recibió el acta de escrutinio, ni en el local de votación ni en colegio escrutador, ya sea porque la mesa no se instaló o no entregó el documento, por lo que no hay actas.

El detalle de los resultados mencionados, desagregado hasta el nivel de mesa, se encuentra disponible en el sitio web oficial de las elecciones, que contiene, además los candidatos estimativamente nominados.

Estos resultados sustituyen a los entregados en forma preliminar por el Servicio Electoral el lunes 3 de julio, tienen la condición de provisorios y están sujetos al escrutinio general del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el cual calificará dicho proceso, resolverá las reclamaciones y efectuará las rectificaciones pertinentes, sesionando diariamente hasta que cumpla su cometido, cuyo plazo vence el 27 de julio. Una vez dictada la sentencia sobre todos los reclamos y practicado el escrutinio general, dicho Tribunal proclamará a los candidatos que resulten elegidos.