Servel informa sobre pago a los vocales que participaron en las Elecciones 2017

Publicado en: Noticias |
18
Ene 2018

Del total de personas convocadas como vocales para el 19 noviembre un 79,2% ejerció su cargo, según informaron las juntas electorales a la Tesorería General de la República y tienen derecho al bono correspondiente.

Todos los ciudadanos que ejercieron efectivamente las funciones de vocal de mesa receptora de sufragios tienen derecho al pago de un bono equivalente a 2/3 UF, aproximadamente $17.800, por cada acto electoral en el que participaron, de acuerdo al artículo 53 de la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Asimismo, a quienes se desempeñaban por primera vez como vocales y participaron en la capacitación obligatoria les corresponde un bono adicional de 0,22 UF, alrededor de $5.900, según lo establecido en el artículo 55 de la citada ley.

Tal como la designación de los vocales es función de las juntas electorales, la certificación de la asistencia el día de la elección corresponde a dichos organismos, los cuales deben, dentro de las 24 horas siguientes al acto electoral, informar a la Tesorería General de la República para que ésta curse los pagos correspondientes. En tanto, respecto de quienes no se presentaron deben hacer las denuncias respectivas ante los juzgados de policía local, a fin de que se apliquen las sanciones pertinentes.

En cuanto a la participación en la capacitación, ésta la informan los delegados de local a través del Formulario 62 al Servicio Electoral (Servel), el que, luego de verificar que no hayan recibido bonos anteriores por este concepto, da cuenta a la Tesorería para que realice el pago.

De los 214.450 vocales designados para desempeñarse dentro del territorio nacional, según informó la Tesorería el 15 de diciembre pasado, 169.917 recibirían el bono por haber ejercido su cargo el 19 de noviembre, y 78.366 por haber asistido a la capacitación. Estos bonos se depositan en las cuentas bancarias que informaron los vocales a las juntas electorales o a través de vales vista, los cuales están disponibles desde la fecha mencionada y se pueden revisar en el sitio web de dicha institución.

Cabe señalar que quienes se capacitaron el 18 de noviembre, solo recibirán el pago si las juntas electorales informaron que cumplieron con su rol de vocal el día de la elección y si no tenían registros previos de capacitación.

Por otra parte, en la segunda votación de la elección presidencial estaban convocados los mismos vocales que participaron en las elecciones generales y no había capacitación. Los pagos para los vocales que asistieron a esta elección se están efectuando desde el 17 de diciembre, de acuerdo a la información entregada por la Tesorería.

Las personas que cumplieron con dichos deberes cívicos y aún no han recibido sus bonos pueden canalizar su reclamo a través de las tesorerías regionales o provinciales más cercanas a su domicilio o ante las direcciones regionales del Servel.