Presidente del Servel saluda protocolarmente al Presidente de la República

13
Mar 2018
Fotografía: Agencia Uno.

 

Se trata de una tradición republicana y se efectuó al interior del palacio presidencial.

 

Hasta el Palacio de La Moneda llegó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, la tarde del 11 de marzo, para reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en un saludo protocolar.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón O’Higgins, donde el recién asumido Presidente Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, recibió el saludo de las máximas autoridades nacionales y delegaciones internacionales.

Este saludo forma parte de una tradición republicana del país; sin embargo, es en esta oportunidad cuando por primera vez participa el Servicio Electoral, por tratarse del primer Cambio de Mando desde que la institución cuenta con autonomía constitucional, la que le fuera otorgada en octubre de 2015.

La autonomía constitucional otorga al Servicio Electoral mayor rango y total independencia de los poderes del Estado. Lo anterior, se encuentra establecido en el artículo 94 bis de la Constitución Política de la República, en donde se indica que la Institución es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y se encuentra encargada de ejercer la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios; el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral; de las normas sobre los partidos políticos, y las demás funciones que señala la Ley 18.556, sobre Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

Entre las autoridades que participaron de este saludo protocolar se encuentran también el presidente del Senado, Carlos Montes; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el representante de las Iglesias Evangélicas, Obispo Emiliano Soto; el presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva; el comandante en jefe de la FACH, Jorge Robles; y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

 

Ceremonia de Cambio de Mando

Cabe señalar, que durante la mañana, el presidente del Consejo, Patricio Santamaría y el director del Servel, Raúl García, asistieron a la ceremonia de Cambio de Mando, realizada en el Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso.