Servel presentó estadísticas de participación de las Elecciones 2017

11
Oct 2018

 

El Servicio Electoral mostró en el primer conversatorio del ciclo “Quiénes votan en Chile” los avances que ha realizado en materia de levantamiento y disponibilización de la información electoral, la cual fue liberada en la sección de datos abiertos del sitio web institucional.

En el marco del ciclo Quiénes votan en Chile, este jueves 11 de octubre, se realizó el primer conversatorio titulado: “Radiografía del Servel a la participación en los procesos electorales de 2017”, donde el Servicio Electoral presentó los datos más relevantes sobre la votación registrada el año pasado en las elecciones primarias presidenciales y de diputados del 2 de julio, las elecciones generales del 19 de noviembre y la segunda votación presidencial del 17 de diciembre.

Según explicó el consejero Alfredo Joignant, esta información se obtiene luego de escanear los códigos de barra de los padrones de mesa que se utilizaron en las votaciones que tuvieron lugar en 2017, a partir de los cuales se extraen distintas variables de participación, por sexo, edad, región, comuna, nacionalidad, afiliación política y datos de las votaciones registradas en el exterior.

En la actividad, que se llevó a cabo en la Universidad Diego Portales, comentaron dichas estadísticas los académicos de esa misma casa de estudios, Patricio Navia y Carolina Segovia.

Al término, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, destacó la importancia de la información que puso a disposición de los investigadores y de la ciudadanía en general, ya que permiten realizar diversos análisis y extraer conclusiones, que pueden contribuir a perfeccionar el ejercicio del sufragio en futuras elecciones. Asimismo, anunció que, para profundizar el trabajo de transparentar la información electoral, se realizará un segundo conversatorio a mediados de diciembre próximo, que tendrá como anfitriona a la Universidad Católica de Chile.

 

Revisa la presentación aquí.

 

Accede aquí a los datos.