Servel asiste a chilenos en el extranjero para solicitar su cambio de domicilio electoral

18
May 2021

Hoy, hasta las 18 horas, los chilenos residentes en el extranjero podrán solicitar el cambio de su domicilio electoral por vía telemática, asistidos por la Unidad Internacional del Servel.

Con esta medida se busca acercar el Servel a los chilenos en el extranjero, facilitándoles el acceso al trámite de cambio de domicilio electoral a quienes no cuentan con su clave única y que, en el actual contexto de pandemia, no han podido viajar hasta los consulados a requerirla.

Para poder realizar este procedimiento, los funcionarios de la Unidad Internacional de Servel actuarán como ministros de fe y atenderán hoy, 18 de mayo, entre las 10:00 y las 17:00 horas (hora chilena). Esto, basándose en el artículo 26 de la Ley N°18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, según el cual, “el Servicio Electoral podrá disponer de otras formas para solicitar el cambio de domicilio electoral, ya sea a distancia o por medios electrónicos, siempre que se garanticen la confiabilidad en la identidad del elector y la seguridad de sus datos”.

Durante la cita vía telemática, los electores deberán permanecer con su cámara encendida, para que el funcionario del Servel pueda verificar su identidad. Además, deberán haber descargado previamente el formulario RE-22 (Solicitud Telemática de Cambio de Domicilio Electoral), completarlo con sus datos electorales, firmarlo e imprimirlo, para luego enviarlo vía WhatsApp al funcionario del Servel, junto a una fotografía por ambos lados de su cédula de identidad o pasaporte.

Plazos para cambio de domicilio

 

Elección

 

Fecha de inicio

Fecha de término
Primarias Presidenciales y Parlamentarias

(18 de julio)

 

17 de mayo

 

19 de mayo

Presidenciales, Parlamentarias y de CORES

(21 de noviembre)

 

 17 de mayo

 

3 de julio

Hay que recordar que se extendió la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad para chilenos, que hubieren expirado o estuvieren por expirar durante los años 2020 y 2021, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los chilenos residentes en el extranjero pueden votar en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos. Por ello, este año podrán participar en las Elecciones Primarias Presidenciales del próximo 18 de julio, en la Elección Presidencial del 21 de noviembre y en la eventual Segunda Votación Presidencial del 19 de diciembre.