¿Eres vocal de mesa para este Plebiscito?

01
Sep 2022

 

 

Los vocales deben constituir su mesa el sábado 3 de septiembre y elegir mediante votación a quienes desempeñarán los cargos de Presidente, Secretario y Comisario de la mesa. El domingo 4 deben instalar las mesas a partir de las 7:30 de la mañana.

 

Sábado 3: Día antes del Plebiscito

Este sábado 3 de septiembre, a las 15:00 horas, quienes fueron designados vocales de mesa para el Plebiscito Constitucional deberán llegar a su respectivo local de votación para realizar el proceso de constitución de mesas receptoras de sufragios.

Ese día, deberán elegir mediante votación a las personas que desempeñarán los cargos de Presidente, Secretario y Comisario de la mesa, y quienes desempeñen por primera vez el cargo de vocal de mesa tendrán una capacitación obligatoria en el mismo local.

Si no se presentan al menos tres vocales, no podrá constituirse la Mesa y se levantará un acta en la que se dejará constancia de quienes asistan y quienes no asistan.

 

Domingo 4: Día del Plebiscito

El día domingo 4 de septiembre, los vocales de mesa deberán presentarse en los locales de votación a partir de las 7:30 de la mañana, para la instalación de mesas, que sólo puede realizarse si hay a lo menos tres vocales presentes.

El Servicio Electoral dispondrá de cartillas, información virtual y videos para todos quienes desempeñen la función de vocal, siendo obligatoria su revisión para quienes cumplan este rol.

Recuerda que puedes revisar si fuiste designado vocal de mesa en consulta.servel.cl o llamando al 600 6000 166.

 

Multas para quienes no desempeñen su labor

Las personas que no concurran a cumplir su función de vocal de mesa incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700. (entre 117.000 y 470.000 pesos aproximadamente).

 

Bono para vocales de mesa

Será, como la ley indica, de dos tercios de Unidad de Fomento, aproximadamente 22 mil pesos. Quienes hayan sido designados por las Juntas Electorales por primera vez como vocales para el Plebiscito, y que concurran efectivamente a la capacitación el sábado 3 de septiembre, verán incrementado su bono en 0.22 U.F, esto es 7 mil pesos aproximadamente.

Aquí puedes revisar toda la información del Plebiscito Constitucional.