Del 27 al 29 de noviembre: plazo de excusas para vocales de mesa del Plebiscito 

25
Nov 2023

Este sábado 25 de noviembre, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, junto a las Consejeras Pamela Figueroa y María Cristina Escudero; los Consejeros David Huina y Alfredo Joignant; y el Director Nacional, Raúl García, comunicaron a la ciudadanía que ya se encuentra disponible en el sitio web de Servel la información sobre las mesas y locales de votación para el Plebiscito Constitucional del próximo 17 de diciembre. 

Asimismo, se informó que hoy se publicaron las nóminas de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales, quienes tendrán plazo desde el lunes 27 al miércoles 29 de noviembre (ambos días inclusive) para presentar sus excusas ante la Junta Electoral que corresponda, si por alguna de las causales contempladas por la ley no pueden ejercer esa labor.  

Entre los motivos de excusa para vocales de mesa se encuentran:  

-Estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros. 

-Tener más de 70 años de edad.  

-Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función  

-Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día del Plebiscito  

-Embarazadas.  

-Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.  

-Ser cuidadora o cuidador de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam). 

El sábado 2 de diciembre se dará a conocer la nómina de vocales reemplazantes para mesas receptoras de sufragios, quienes no tienen periodo de excusas.  

Cabe recordar que las multas para quienes no cumplan con su labor pueden ir desde las 2 a 8 UTM ($128.000 a $511.000 aproximadamente). 

Es importante señalar que un vocal puede ejercer su rol en una mesa distinta a donde vota, pero siempre en su mismo local.   

Cambios en mesas y locales de votación  

El Consejo Directivo de Servel hizo un llamado a todas y todos los electores a revisar su mesa y local de votación en el sitio web de Servel o llamando gratuitamente al 600 6000 166.  

“Es importante revisar los datos electorales en el sitio web. En él, cada persona encontrará si fue designada como vocal o miembro de colegio escrutador por su Junta Electoral y también su mesa y local de votación, que pueden haber cambiado desde el último proceso”, señaló Andrés Tagle.  

Cifras de este Plebiscito 

Para este proceso electoral se ha dispuesto un total de 39.737 mesas receptoras de sufragios y 3.237 locales de votación, considerando tanto Chile como el exterior. Los vocales de mesa, por su parte, alcanzan los 197.991. 

 Chile Exterior Total 
Electores 15.278.800 127.552 15.406.352 
Mesas 39.390 347 39.737 
Locales de Votación 3.118 119 3.237 
Vocales  196.950 1.041 197.991 

“Hemos realizado un gran esfuerzo con geógrafos, cartógrafos, y nuestras direcciones regionales, descentralizando el proceso para subsanar los problemas de georreferenciación de la elección anterior”, destacó Andrés Tagle.  

Agregó que “sigue habiendo casos, principalmente rurales que no son geolocalizables, dado la ambigüedad o poca especificación en el domicilio registrado. También hay otros donde en una misma comuna hay barrios, sectores o localidades que tienen el mismo nombre lo que nos dificulta la asignación, pero sin duda, como hemos dicho y reiteramos, esta norma ha beneficiado a la gran mayoría del electorado que ha sido asignado a un local cercano a su domicilio, aunque no necesariamente al más cercano”. 

Las autoridades de Servel recordaron que hay casos de personas que no han actualizado su domicilio electoral y están asignados según su domicilio registrado en el Servel, que no corresponde al real, por lo tanto “es imposible asignarlos correctamente sin conocer su domicilio real”. 

Voto obligatorio en Chile 

Las autoridades de Servel presentes recordaron que en este Plebiscito, así como en las elecciones que le sigan, el voto es de carácter obligatorio para quienes tienen domicilio electoral en Chile.  

Quienes no sufraguen serán denunciados a los Juzgados de Policía Local y arriesgan multas que van desde 0,5 a 3 UTM, esto es de cerca de 32 mil a 192 mil pesos. 

Para los chilenos en el exterior, el voto es voluntario, y tanto en Chile como en el exterior en este proceso se seguirá utilizando el lápiz pasta azul para votar.