Servel fue parte de la capacitación de 5 mil Carabineros que tomarán constancias a electores 

11
Dic 2023

Servel en conjunto con Carabineros y el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) encabezó la capacitación a más de 5 mil funcionarios policiales en la Escuela de Formación en Cerrillos, dirigida a alumnos de los diferentes planteles de formación que apoyarán en el trabajo de toma de constancias por distancia del domicilio electoral en todo el país.  

La capacitación abordó diversos aspectos del Plebiscito a desarrollarse el 17 de diciembre próximo, como el voto obligatorio, vocales de mesa, propaganda electoral, cambio de domicilio electoral y en especial las constancias ante Carabineros que un elector o electora pueden dejar por estar a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, por lo que no pueden votar. O bien estar a más de 300 km y no poder cumplir con el rol de vocal de mesa. 

La jefa de la Plana Mayor Especial del Proceso Electoral, General Claudia Carrasco, detalló que durante el día del plebiscito habrá más de 39 mil carabineros desplegados en los locales de votación de todo el país, y más de 900 cuarteles contarán con funcionarios dedicados a recibir las constancias. 

“Este trámite solo se realiza el día del Plebiscito, deben primero acceder a la comisaría virtual, llenar un formulario y obtener un folio con su Clave Única, y luego ir presencialmente a la comisaría más cercana para estampar la constancia”, precisó Carrasco. 

A su vez, la Subdirectora de Registro, Inscripciones y Acto Electoral de Servel, Elizabeth Cabrera, recalcó que la constancia es solamente el acto de constatar que se está a más de 200 kilómetros, pero no es la excusa propiamente tal. El elector debe guardar el documento que le entrega Carabineros y presentarla ante el Juez de Policía Local una vez que sea citado por este, “la constancia le permite tener un documento que pruebe por qué no pudo sufragar, lo acredite ante el Juzgado de Policía Local en la oportunidad legal y así quedar exento de la aplicación de una multa”, señaló. 

En la misma línea, la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares invitó a “los chilenos que están en nuestro país y en el extranjero a concurrir a las urnas, este proceso necesita la participación de cada uno, y en caso de ser necesario acudir a Carabineros, una institución con la que Servel y Tricel trabajan de la mano antes, durante y después de cada proceso electoral, asegurando que todo el electorado pueda participar con seguridad y tranquilidad”.