Conozca los máximos de aportes privados para Primarias 2024

Publicado en: Noticias |
10
Abr 2024

La Ley N.º 19.884 establece que el Servicio Electoral debe publicar, en la misma fecha designada para la declaración de candidaturas, el límite máximo de aportes de origen privado permitidos. De acuerdo con el artículo 10 de la misma ley, ninguna persona podrá aportar a candidatos a Alcalde una suma que supere el diez por ciento del límite de gasto electoral establecido para la comuna correspondiente. Así, el aporte no podrá superar las doscientas cincuenta unidades de fomento. Para los candidatos a Gobernador Regional, el límite se fija en trescientas quince unidades de fomento.

Asimismo, en relación con los aportes personales que los propios candidatos hacen a sus campañas, el inciso séptimo de la mencionada ley establece que estos no podrán exceder el veinticinco por ciento del gasto electoral permitido.

Por otro lado, conforme al artículo 20 de la Ley N.º 19.884, los aportantes pueden solicitar al Servicio Electoral mantener sin publicidad su identidad en casos de aportes menores que no superen las veinte unidades de fomento para candidaturas a Gobernador Regional y quince unidades de fomento para aquellas de Alcalde. El total de este tipo de aportes no podrá exceder las ciento veinte unidades de fomento para un mismo tipo de elección.

Con todo, el total de los aportes de una misma persona en una elección no puede superar las dos mil unidades de fomento para la elección de Gobernador Regional y las mil unidades para la elección de Alcalde.

Según la Resolución G. N.º 1, del 8 de enero de 2024, se fijó el valor de la unidad de fomento en $36.855,65.

Dando cumplimiento a lo anterior acá encontrará la resolución que fija estos máximos.