Vence plazo para que medios que emitan propaganda electoral de elecciones Primarias informen sus tarifas

29
Abr 2024

A las 23:59 del día martes 30 de abril vence el plazo para que los medios de comunicación, que deseen emitir propaganda electoral para las elecciones Primarias de Alcaldes y Gobernadores Regionales programadas para el 9 de junio de 2024, informen sus tarifas.Por su parte, las adecuaciones a las tarifas registradas se podrán efectuar hasta el día 6 de junio de 2024.

El ingreso de tarifarios, y adecuaciones que correspondan, deberán efectuarse mediante los formularios electrónicos disponibles acá.

Los medios que hayan informado sus tarifas, deberán publicarlas en su sitio web y también se hará en la página del Servel. Podrán publicar o emitir la propaganda electoral que libremente contraten, pero no podrán discriminar en el cobro de las tarifas entre las distintas candidaturas, y la contratación solo podrá suscribirse por el candidato, el partido político respectivo o los administradores electorales de unos u otros.

Los medios podrán conocer el estado del informe tarifario, ingresando el RUT del medio aquí.

El Director responsable de un órgano de prensa o radioemisora que publique o emita propaganda electoral sin haber enviado su informe tarifario al Servel, dentro de los plazos indicados, se expone a la aplicación de multas de 10 a 200 UTM, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 136 de la Ley N°18.700. Igual sanción se aplicará a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio de difusión.

Es importante tener presente que, para las elecciones Primarias, el plazo para efectuar propaganda electoral en medio de prensa y radioemisoras, así como en espacios públicos y privados, y mediante activistas o brigadistas, comienza el día 10 de mayo y culmina el día 6 de junio de 2024.