» » 448 reclamos por afiliaciones políticas involuntarias ha recibido el Servel

448 reclamos por afiliaciones políticas involuntarias ha recibido el Servel

 

Del total de casos que se conocieron con ocasión de las elecciones primarias recién pasadas, en 185 de ellos se ha puesto a disposición de los reclamantes los antecedentes para que éstos puedan confirmar o desconocer su afiliación.

 

Desde el primer momento en que se conocieron los casos de ciudadanos que se vieron imposibilitados de sufragar por el candidato de su preferencia, por encontrarse afiliados a un partido político distinto de manera involuntaria, el Servicio Electoral (Servel) ha enfatizado que dichas situaciones serán investigadas. Así lo confirmó el director del Servicio, Raúl García Aspillaga, el lunes 3 de julio en conferencia de prensa, oportunidad en que aclaró que el Servel no tiene responsabilidad en los hechos, toda vez que la suscripción y firma del documento de afiliación la realiza un tercero, y las condiciones o circunstancias en que se firmó ese documento escapa completamente a la injerencia y control de la Institución.

Sin embargo, como una forma de contribuir a una solución para los afectados, como primera medida se les llamó a verificar su militancia política y formular los reclamos pertinentes en las direcciones regionales del Servicio Electoral, sin perjuicio de renunciar a los partidos en que estaban inscritos.

En esta línea, el Consejo Directivo del Servel, tras su sesión del miércoles 5 de julio en que analizó la situación, acordó implementar un formulario online sin clave única para canalizar los reclamos de los ciudadanos, el cual estuvo disponible en el sitio web del Servel el viernes 7 de julio. Complementariamente, desde hoy se habilitó una plataforma online en la que se podrán realizar reclamos relacionados a esta materia, utilizando la clave única que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Según lo dispuesto por el Consejo Directivo, desde este viernes 14 de julio, el Servicio publicará el número de reclamos recibidos por afiliaciones sin consentimiento y el estado de avance de los mismos.

En el periodo comprendido de mayo a la fecha, el Servel recibió 448 reclamos individuales entre los que llegaron de manera presencial a las direcciones regionales y los que se formularon online.  Adicionalmente, se recibieron 117 presentaciones a través de parlamentarios y partidos políticos, respecto de los cuales, según informó el Consejo Directivo, deben ser los propios afectados mencionados en estas reclamaciones colectivas los que tendrán que ingresar el reclamo respectivo a través de los mecanismos habilitados por el Servel.

Cabe mencionar que, como parte del procesamiento de los reclamos recibidos, el Servel les envía una copia de la firma que consta en la ficha de afiliación a quienes hicieron su presentación utilizando el formulario sin clave única, para que puedan corroborar si corresponde o no. En tanto, quienes deseen solicitar una copia del documento completo en que se registra su firma, lo pueden hacer con su clave única.

Los reclamantes tendrán un plazo de cinco días hábiles desde que reciban los antecedentes respectivos para confirmar o desconocer su afiliación. De no recibir respuesta en el plazo señalado, se procederá a archivar los antecedentes, manteniendo la persona su inscripción en el Registro de Afiliados. No obstante, podrá renunciar a la afiliación en cualquier momento, ya sea concurriendo personalmente a las direcciones regionales o a través del sitio web del Servel, mediante la autentificación con clave única.

Finalmente, si el reclamante desconoce su afiliación, podrá iniciar la acción legal que estime conveniente y, conforme al mérito de los antecedentes, el Servel también remitirá la información al Ministerio Público para su investigación.

 

Reclamos por afiliaciones políticas involuntarias (Al 13 de julio de 2017)

Vía de ingreso del reclamo Reclamos recibidos Reclamos en proceso Reclamos respondidos Casos enviados al
Ministerio Público
Reclamos terminados
Formulario online 387 202 185 0 0
Presencial en las
direcciones regionales
61 61 0 0 0
TOTAL 448 263 185 0 0