» » 90 alumnos con discapacidades educativas participaron en elección en Viña del Mar

90 alumnos con discapacidades educativas participaron en elección en Viña del Mar

 

Los estudiantes eligieron la temática de las fiestas patrias del Colegio Los Fresnos con el apoyo de la Dirección Regional del Servel de Valparaíso.

El acto electoral se llevó a cabo este jueves 29 de agosto, bajo el lema “Fomentando la Participación Electoral Inclusiva”. El Servel Valparaíso y el Colegio Los Fresnos de Viña del Mar, organizaron la elección de la temática de las Fiestas Patrias 2019 enmarcado en el plan de formación ciudadana del Servicio y de la promoción y apoyo a la formación integral de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual que realiza el Colegio Los Fresnos.

Previamente se realizó en el colegio el sorteo de los vocales de mesa, se desarrolló la capacitación de propaganda electoral a los 3 comandos y en paralelo se coordinó con el Registro Civil la concurrencia de una funcionaria, para tramitar las cédulas de identidad de varios niños que no tenía el documento o estaba vencido.

Además, se capacitó a los vocales de mesa por funcionarios de las unidades de atención de público y de operaciones del Servel y el fiscalizador del ente electoral apoyó al colegio en la determinación de los espacios para propaganda electoral.

Asimismo, los respectivos comandos realizaron el cierre de la campaña electoral y finalmente se realizó la elección, con un total de 95 personas que ejercieron su derecho a voto. La propuesta ganadora fue, Ramadas Chilenas con 61 votos, luego, Pueblos Originarios con 17 y finalmente Fiesta Costumbrista con 16 votos.

La Dirección Regional de Valparaíso buscó con esta actividad extender la formación cívica a personas con discapacidades educativas, fomentando los valores de la inclusión en el ejercicio de la democracia. El Director Regional del SERVEL Valparaíso, Mauricio Serrano Romo, señaló que: “Creo que hemos hecho un aporte para que estos chicos aprendan la importancia de la convivencia democrática, de seguir la reglas, de respetar la elección de la mayoría, pero, sobre todo de que ellos tienen el mismo derecho a participar que cualquier otro ciudadano”.

El Respecto la directora del Colegio Los Fresnos, Elena García, añadió que: “esta actividad permite visibilizar a nuestros niños y jóvenes como sujetos de derecho, que tiene todas las herramientas para poder participar en la sociedad y para hacerse parte en la toma de decisiones, es en verdad una instancia espectacular para nosotros”.