» » Alumnos votaron telemáticamente en elección de gobierno escolar en Arica

Alumnos votaron telemáticamente en elección de gobierno escolar en Arica

 

La Dirección Regional de Arica y Parinacota y la Unidad de Formación Ciudadana de Servel colaboraron técnicamente en todo el proceso desarrollado por la Escuela Tucapel.

 

Más del 85% de los estudiantes habilitados para sufragar participaron del proceso de elección estudiantil telemática de la Escuela Tucapel de Arica. La inédita actividad fue realizada los días 29 y 30 de julio de 2020, y contó con la permanente colaboración técnica de la Dirección Regional de Servel de Arica y Parinacota, principalmente la Unidad de Fiscalización y Formación Ciudadana, tanto en la conformación del padrón electoral, la regulación del periodo de campaña, los sufragios, el escrutinio y la proclamación.

Para transparentar los resultados a toda la comunidad estudiantil, los resultados de la elección se dieron a conocer públicamente, mediante un programa en vivo realizado por el establecimiento educacional el que contó con la participación de María Eva Bustos, Encargada Nacional de Formación Ciudadana del Servicio, quien felicitó a los alumnos  indicando que: «En el contexto de pandemia esta es una experiencia inédita no solo a nivel nacional sino que a nivel mundial inclusive, pese a que la pandemia que estamos viviendo se caracteriza por romper las comunidades, para llevar adelante una elección es necesario todo lo contrario, formar comunidad lo que revela aún más la importancia de lo efectuado por el establecimiento».

Por su parte Norma Herrera, Directora Regional de Servel, quién, junto a la Directora de la Escuela conformó el organismo a cargo de calificar y proclamar a la lista ganadora, destacó el éxito logrado “gracias al interés, dedicación y profesionalismo de los equipos tanto de la Escuela Tucapel como del Servicio Electoral representado en esta Dirección Regional”.

Felicitación que hizo extensiva también el Director del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, Miguel Lecaros, quien otorgó palabras a los ganadores y a la organización.

Esta labor la continuará realizando la Dirección Regional con un esquema de apoyo en formación ciudadana a otros establecimientos, reflejo de esto es que ya se encuentra en desarrollo la participación dirigida a la Escuela D-4 República Israel de Arica.