Campañas informativas contra la desinformación


Redes Sociales


La realización de campañas informativas dirigidas a combatir la desinformación electoral adquiere un rol de suma relevancia para proteger la integridad de los procesos electorales. Estas ofrecen al electorado las herramientas necesarias para discernir con criterio la información veraz con respecto a la falsa, facultándolo para tomar decisiones plenamente informadas.

A continuación, se encuentran los principales puntos informativos de las campañas levantadas por el Servel para prevenir la circulación de contenido desinformativo en redes sociales.

    • Para evitar la propagación de contenido desinformativo en redes sociales resulta imperativo que el electorado se pregunte si la información que desea compartir es correcta
    • Ante contenido dudoso, se sugiere siempre consultar a las fuentes oficiales que velan por la organización de los procesos electorales.
    • Si se identifica un contenido potencialmente desinformativo, el Servicio Electoral solicita encarecidamente que se reporte a sus cuentas de redes sociales.

 

Para una efectiva identificación de potenciales contenidos desinformativos en redes sociales, es importante que el electorado conozca las principales temáticas que aluden estas publicaciones.

 

    • En la previa de cada proceso electoral, el Servel levanta campañas informativas que buscan dar a conocer los peligros de la desinformación electoral y entrega tips de cómo prevenir su circulación.
    • Disponer públicamente de todos los contendidos desinformativos desmentidos permite al electorado conocer con mayor detalle el funcionamiento de la desinformación en tiempos electorales. Conocer el repositorio de contenidos desinformativos desmentidos pinchando aquí.
    • La vinculación con diversos medios de comunicación y verificadores permite establecer un flujo de información que logra maximizar el alcance y efectividad de la gestión comunicacional del Servel en contra de la desinformación.
    • Prevenir la desinformación electoral en todo el territorio nacional es un desafío contante. Por lo mismo es importante fomentar trabajo colaborativo con los gobiernos locales, regionales y central.

 

 

 

 

Campaña en contra de la Desinformación