Desinformación y noticias falsas

¿Cómo se detecta el contenido falso?


La estrategia de Servel para detectar y desmentir publicaciones con información falsa en redes sociales se gestiona mediante el monitoreo constante de la conversación digital en torno a Servel y procesos electorales, y la colaboración de distintos medios verificadores de datos o fast checkers, que nos apoyan en la identificación de noticias eventualmente falsas dentro de las distintas plataformas digitales.

Archivos de noticias falsas






Presidente de Servel abordó la importancia de impulsar una regulación a las redes sociales en el marco de la propaganda electoral

El Presidente del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, sostuvo una reunión en La Moneda con la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, con el fin de coordinar las diversas temáticas para el próximo Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre. En la oportunidad, se trataron las fechas más importantes, el inicio de la propaganda electoral y la campaña informativa, que en el caso del Servicio Electoral se encuentra en elaboración y pronta a ser difundida tanto en radio, prensa…

26 octubre, 2023

Alerta por correo malicioso

Ante un correo electrónico que se encuentra circulando, aclaramos que desde el Servicio Electoral de Chile no se ha enviado este tipo de información al electorado, por lo que podría tratarse de un correo fraudulento. El proceso de cambio de domicilio electoral para el Plebiscito de diciembre finalizó el pasado 29 de julio de 2023.Llamamos a electores y electoras a tomar las prevenciones y precauciones correspondientes para evitar ser víctima de un posible delito. Para ratificar cualquier información, prefiera informarse…

6 octubre, 2023

Servel acusa lamentable campaña de desinformación

El Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, ha hecho énfasis en que las denuncias que esta semana parlamentarios y ciudadanos han hecho en redes sociales (incluyendo descalificaciones) no fueron realizadas en los plazos y la forma que la ley indica. “En primer lugar, todo es a destiempo. Los partidos políticos tuvieron disponibles el padrón electoral 90 días antes de la elección, y tenían todo el derecho de haber presentado sus reclamos ante los tribunales electorales respecto…

19 agosto, 2022

Servel continúa su trabajo en contra de las noticias falsas

La proliferación de noticias falsas divulgadas en redes sociales ha visto su contraparte en un trabajo de Servel en contra de la viralización de invenciones publicadas sobre los procesos electorales, descubriendo, desmintiendo y aclarando la información con el fin de promover una participación ciudadana informada en los actos electorales. Un constante monitoreo y la colaboración de la ciudadanía y medios de comunicación verificadores ha permitido a Servel desmentir decenas de comentarios con información confusa, inexacta o derechamente falsa. La…

22 junio, 2022

En reunión Servel desmiente noticias falsas

El Presidente del Consejo Directivo del Servel desmintió una serie de dudas y argumentos que el movimiento Team Patriota ha difundido por sus redes sociales y ha manifestado públicamente en diversas instancias.  En una reunión realizada el día jueves 2 de junio el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, recibió al representante del movimiento Team Patriota, Francisco Muñoz, quien había solicitado la audiencia algunas semanas antes. En la instancia, el Presidente del Servel refutó diferentes argumentos que…

6 junio, 2022

Servel inició la jornada llamando a informarse por fuentes oficiales y no difundir noticias falsas

Antes de las ocho de este mañana, el Presidente de Servel, Andrés Tagle informó a la ciudadanía que ya se encuentra todo dispuesto para vivir una nueva jornada electoral. Recordó que, en Chile, cada elector recibirá las cédulas correspondientes a la elección presidencial, de diputadas y diputados, y de consejeras y consejeros regionales. En las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana recibirán también cédulas para votar por senadoras y senadores. En el…

21 noviembre, 2021