» » Chilenos en el extranjero podrán solicitar su cambio de domicilio electoral en forma remota

Chilenos en el extranjero podrán solicitar su cambio de domicilio electoral en forma remota

 

Este 18 y 19 de noviembre los electores que necesiten realizar este trámite y no cuenten con Clave Única podrán realizarlo asistidos por la Unidad Internacional de Servel.

Como una estrategia para acercar el Servicio Electoral a los chilenos en el extranjero, facilitándoles el acceso a la solicitud de cambio de domicilio electoral a quienes no cuentan con su clave única y que, en el actual contexto de pandemia, no han podido viajar hasta los consulados a requerirla, durante dos días Servel dispondrá de este trámite de forma remota y sin el uso de la clave.

Para poder realizar este procedimiento, los funcionarios de la Unidad Internacional de Servel actuarán como ministros de fe, con el objetivo de interactuar con los chilenos en el extranjero y ayudarlos en la solicitud de cambio de domicilio electoral. Esto basándose en el artículo 26 de la Ley N°18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, según el cual, “El Servicio Electoral podrá disponer de otras formas para solicitar el cambio de domicilio electoral, ya sea a distancia o por medios electrónicos, siempre que se garanticen la confiabilidad en la identidad del elector y la seguridad de sus datos”.

De esta forma, durante los días 18 y 19 de noviembre de 2020, los chilenos residentes en el extranjero podrán realizar este trámite vía telemática, utilizando el procedimiento dispuesto por la División de Registro y Padrón Electoral, por no contar con clave única.

Los funcionarios de la Unidad Internacional de Servel atenderán en los horarios detallados:

  • Miércoles 18 de noviembre, 10:00 horas a 22:00 horas (hora chilena).
  • Jueves 19 de noviembre, 10:00 horas a 18:00 horas (hora chilena).

 

Para cumplir con el trámite, los interesados deberán pedir una hora Servel a través del sistema dispuesto por Minrel aquí. Además, los electores deberán haber descargado, en forma previa, el formulario RE-22 (Solicitud Telemática de Cambio de Domicilio Electoral), completarlo con sus datos electorales, firmarlo e imprimirlo, para luego enviarlo, vía WhatsApp, al funcionario del Servel, junto a una fotografía, por ambos lados, de su cédula de identidad o pasaporte.

Justamente para ello, y exclusivamente para procedimientos electorales, Servel autorizó la aplicación del Decreto N° 32 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de 23 de marzo de 2020, el que extendió por el plazo de un año a contar de la fecha de su vencimiento, la vigencia de todas las cédulas de identidad para chilenos que expiren durante el año 2020.

A quienes requieran este trámite además de pedirles que se contacten vía telemática, los funcionarios de Servel les solicitarán verificar su identidad, para ello el elector deberá mantener su cámara web encendida durante toda la duración del trámite.