» » Comisión de Constitución del Senado aprueba en general Autonomía Constitucional del Servel

Comisión de Constitución del Senado aprueba en general Autonomía Constitucional del Servel

La iniciativa está entre las medidas de la agenda para la probidad y transparencia planteada por el Ejecutivo y según el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, es una de las más importantes.

Por unanimidad fue aprobado en general por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta el proyecto de reforma que otorga Autonomía Constitucional al Servel, en lo que, según el Presidente de este organismo, Patricio Santamaría constituye “un reconocimiento de las trascendentales funciones que cumple la institución en el sistema democrático, como son el garantizar y facilitar el ejercicio de derechos humanos civiles y políticos por la ciudadanía y administrar la expresión de la voluntad del pueblo, ejerciendo la soberanía’’.

Los organismos constitucionalmente autónomos son aquellos que se establecen en la Constitución y no se adscriben con precisión a ninguno de los poderes tradicionales del Estado, por lo que quedan excluidos de la Administración del Estado y no están sujetos ni al Poder Ejecutivo ni a la fiscalización del Poder Legislativo.

Su reconocimiento como tal implica reconocer que la función electoral está claramente diferenciada del rol que corresponde a la Administración del Estado. Ha surgido el concepto de la “Gobernanza Electoral” que comprende los aspectos administrativos de los procesos electorales por una parte y los aspectos jurisdiccionales por la otra. En algunos países ambas funciones están radicadas en un solo organismo, pero en Chile se ha optado por encargar la primera función al Servel y la segunda al Tricel.

“El Servicio Electoral, que este año cumple 90 años desde su creación en 1925, ha ido sumando progresivamente facultades que, a la fecha, incluye la totalidad del proceso electoral, es decir desde la determinación del Registro de Electores y Electoras; el cierre de los registros de afiliados de los Partidos Políticos; la preparación y realización del acto electoral; el escrutinio de los votos, la entrega preliminar de sus resultados y hasta la proclamación presuntiva de las y los candidatos electos”, señaló Santamaría.

A lo anterior agregó que “hoy se propone entregarle nuevas facultades de control, de fiscalización y sancionatorias en relación con quienes postulen a cargos de elección popular, como asimismo respecto de los partidos políticos, lo que hacía indispensable una decisión como la que hoy adoptó la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado”.

La iniciativa será despachada integralmente en dicha Comisión el próximo martes, para que sea conocida por la Sala del Senado, considerando los plazos establecidos, de cara a las Elecciones Municipales 2016.