» » Cómo funciona el registro de aportes para el Plebiscito Constitucional 

Cómo funciona el registro de aportes para el Plebiscito Constitucional 

El registro de  aportes consigna la información entregada por las Organizaciones de la Sociedad Civil, Partidos Políticos y Parlamentarios Independientes que se registraron ante el Servel para participar del Financiamiento y Propaganda para el Plebiscito Constitucional.

 

Estás entidades están obligadas a informar al Servicio Electoral los aportes que reciban, en dinero en efectivo o en especies valorizadas,  dentro de los tres días siguientes a su recepción, consignando el nombre completo y número de cédula de identidad del aportante.

 

La información anterior, es publicada periódicamente en la página web del Servel, guardando reserva de la identidad de los aportantes que hayan efectuado aportes menores de cuarenta unidades de fomento. Servel registra y publica la información proporcionada por los delegados que representan a esta entidades por lo que no es responsable por los datos que ellos mismos ingresaron. De detectarse inconsistencias o errores oficiará, a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Partidos Políticos o Parlamentarios Independientes, para que los subsanen o corrijan.

 

Si de la fiscalización efectuada  por Servel, en materias de financiamiento y propaganda electoral, se detectasen eventuales infracciones a la norma, dicha información es analizada y evaluada para determinar apertura de  Procedimientos Administrativos Sancionatorios con antecedentes reservados hasta el cierre de la investigación, que determinará las sanciones que correspondan.