» » Consejero del Servel participó como observador en elecciones generales de Brasil

Consejero del Servel participó como observador en elecciones generales de Brasil

En los comicios, que se llevaron a cabo el 7 de octubre pasado, el consejero Andrés Tagle pudo conocer en terreno el funcionamiento del sistema electoral de este país, en el cual más de 117 millones de electores participaron mediante el voto electrónico en seis procesos distintos.

En el marco de las elecciones generales que se llevaron a cabo en Brasil el pasado 7 de octubre, el consejero del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle Domínguez, viajó en representación de la Institución, invitado por Tribunal Superior Eleitoral (TSE) de ese país. En la oportunidad, los ciudadanos brasileños votaban para elegir al Presidente de la República y al vicepresidente, así como a los senadores y diputados federales, a los gobernadores estatales, y a los miembros de las Asambleas Legislativas estatales y de la Cámara Legislativa del Distrito Federal.

“El proceso electoral se desarrolló de acuerdo con lo planeado por el Tribunal Superior Electoral. Funcionó muy bien la constitución de mesas, principalmente con voluntarios; como también funcionó según lo esperado su sistema de votación electrónica, que permite realizar al mismo tiempo seis elecciones paralelas, un recuento más rápido, oportuno, transparente y confiable”, comentó Andrés Tagle.

Previo a las elecciones, el Consejero del Servicio Electoral asistió a una jornada informativa en la cual se abordó el método de elección, financiamiento y gasto electoral que tiene Brasil; y, especialmente, el equipamiento que se utiliza y la seguridad que tiene el sistema de voto electrónico, el sistema de registro biométrico y el de voto en el exterior.

En tanto, el día de la elección pudo estar presente durante la constitución de las mesas y la iniciación del funcionamiento de las urnas electrónicas, con lo cual comenzó la votación. Además, pudo conocer en terreno cómo opera una unidad de registro electoral, donde se inscriben los electores; la sede del Tribunal Regional Electoral; y el proceso de auditoría público a tres urnas electrónicas seleccionadas al azar por dicho organismo.

“La votación electrónica es clave para realizar procesos electorales simultáneos y posibilitar el voto de 147 millones de electores, quienes llevan un papelito con los números de los candidatos a modo de ayuda memoria, permitiendo una votación mucho más rápida, ya que solo digitan números en la urna electrónica. Solo así se pueden realizar elecciones como la de los diputados distritales o estatales, donde llega a haber más de mil candidatos. Eso en una cédula en papel sería imposible”, señaló Andrés Tagle, al ser consultado por el voto electrónico en Brasil.

En este contexto, y luego de haber obtenido las dos más altas mayorías en la primera votación presidencial, los candidatos Jair Bolsonaro y Fernando Haddad se enfrentarán en una segunda votación, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 28 de octubre.