» » Consejo Directivo del Servel se reúne con Presidenta Bachelet

Consejo Directivo del Servel se reúne con Presidenta Bachelet

Durante el encuentro, al que también asistió la Ministra Secretaria General de la Presidencia Ximena Rincón, la máxima autoridad del Servicio Electoral presentó una propuesta que establece una nueva estructura del organismo.

Encabezados por su Presidente Patricio Santamaría, el Consejo Directivo concurrió en pleno al Palacio de La  Moneda para entregar a la Presidenta de la República Michelle Bachelet la propuesta referida a “El Nuevo Modelo Organizacional y propuesta operacional del Servel”.  En el texto, se plantean proposiciones para mejorar su estructura y sus mecanismos de gestión frente a las reformas electorales realizadas en los últimos años y, en especial, las nuevas facultades y atribuciones que hoy se están discutiendo y que podrían serle asignadas.

En la audiencia, los integrantes del Consejo pudieron comentar a la Mandataria el modelo multifuncional que se propone y que permitiría que la institución cumpla con sus actuales y nuevas tareas.

Patricio Santamaría, insistió en la necesidad de que se otorgue autonomía constitucional al Servicio Electoral “considerando que la función de la institución es, ni más ni menos, que la de  garantizar y facilitar el ejercicio de derechos humanos civiles y políticos contenidos en el artículo 21 de la “Declaración Universal de Derechos Humanos” de 1948 y en el artículo 25 del “Pacto de Derechos Civiles y Políticos”, entre los que se encuentra el derecho de toda persona a participar en el gobierno de su país y al acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas; el derecho a elegir y ser elegido en elecciones auténticas, periódicas, por sufragio universal e igualitario y voto secreto”, señaló.

A lo anterior, el Presidente del Consejo Directivo añadió: “Ello hace indispensable contar con un organismo independiente y autónomo constitucionalmente –que esté excluido de la Administración del Estado y no esté sujeto al gobierno en ejercicio- con facultades de promover dichos derechos; organizar los actos electorales en que se ejercen; fiscalizando el cumplimiento de las normas legales que los rigen y sancionando a quienes las transgreden”.

“Si se está debatiendo la posibilidad de establecer como sanción individual la pérdida del escaño de una autoridad electa y como sanción colectiva la cancelación de la personería del partido político ante violaciones de las leyes electorales, es aconsejable que la institución llamada a aplicarlas tenga el mayor grado de autonomía respecto del control que pudiera ejercer las autoridades políticas. Eso sólo lo garantiza la autonomía reconocida en la Constitución”, puntualizó el Presidente del Consejo.

Junto con presentar la propuesta, el Consejo Directivo planteó a la Presidenta Bachelet, la necesidad de que los proyectos sobre el fortalecimiento del Servel y el que le asigne nuevas facultades y atribuciones estén aprobados a más tardar el 30 de septiembre próximo, para que sus normas puedan ser aplicadas en las elecciones primarias de Alcaldes y posteriormente en las elecciones de Alcaldes y de Concejales que deben realizarse en todas las comunas de Chile.

Fuente imagen: Prensa Presidencia