» » Culminó el primer Curso Virtual de Formación Ciudadana para profesores organizado por Servel

Culminó el primer Curso Virtual de Formación Ciudadana para profesores organizado por Servel

 

Cerca de un centenar de docentes de todo el país concluyeron el curso virtual desarrollado durante este año como parte del Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral del Servicio Electoral de Chile.

La tarde del jueves 17 de diciembre la distancia física producto de la pandemia de covid-19 no impidió que se llevara a cabo una emotiva ceremonia en la que se celebró el término del primer Curso Virtual de Formación Ciudadana para profesores organizado por Servel.

La instancia, encabezada por el Presidente de Servel, Patricio Santamaría; el Director Nacional de Servel, Raúl García, y la Encargada de Formación Ciudadana de Servel, María Eva Bustos, también contó con la presencia del tutor del curso, Richard Parra, y de cerca de 50 profesores y profesoras que pudieron conectarse y asistir al término del curso de manera remota.

Patricio Santamaría agradeció la presencia de los docentes. “Desde el punto de vista de la democracia, lo que hemos vivido en estos pocos meses ha sido lo más relevante de la vida republicana de este país. No nos quedemos en reconocer lo que hemos avanzado. Si vamos a seguir avanzando e incorporando temas como la paridad de género, los pueblos indígenas, ojalá lograr avances en el voto de personas privadas de libertad, el voto anticipado… Les digo que ustedes son socios nuestros”, les manifestó encarecidamente.

“Viéndolos a ustedes hay algo que no ha cambiado, que son las ganas, el compromiso, la pasión y la devoción que ustedes tienen por lo que hacen Y a mí me parece que esto se manifiesta muy palmariamente en la decisión que tomaron de hacer este curso virtual, en un año difícil para ustedes, lleno de desafíos en sus labores”, manifestó Raúl García, agregando que la “Formación Ciudadana es una gran deuda que tenemos como país, no del profesorado, sino del país. El Servicio Electoral ha recibido el privilegio de contribuir con un grano de arena a poder ir saldando esa deuda”.

En tanto, María Eva Bustos tuvo palabras de agradecimiento para los docentes, a quienes valoró que, pese a las dificultades que han tenido este año, muchas de ellas producto de la pandemia y de la necesidad de transformar sus labores docentes a la educación a distancia, hayan continuado el proceso hasta el final. “Los docentes que fueron parte del curso provienen de todas las regiones del país, de 102 comunas, desde Arica a Puerto Natales.  Aquellos que viven en lugares muy apartados también han enfrentado sus propios problemas de conectividad”, explicó.

El curso estuvo compuesto por 10 módulos e igual número de foros, a razón de dos por semana, los que giraron en torno a los temas fundamentales del Sistema Electoral chileno y de su importancia como patrimonio y aporte a la democracia.  Se incluyeron temas como: Historia Electoral de Chile, Sistema Electoral, Didáctica de la Educación Cívica Electoral, Voto Asistido y Voto Migrante, Participación Política de las mujeres entre los más importantes.

Dentro de las actividades, se realizaron dos sesiones de webinar sincrónicas sobre el Plebiscito Nacional y Metodología de Aprendizaje basado en problemas. Cada uno de estos temas y foros incluyó sus aportes y trabajos los que fueron retroalimentados personalizadamente y como una instancia más de aprendizaje y oportunidad de mejora. En total, se realizaron cerca de 11.000 revisiones, evaluaciones y retroalimentaciones, lo que permitió generar una cercanía entre el Servel y los docentes, pese a la distancia física.

Al respecto, cinco profesores tuvieron sólo palabras de agradecimiento para el Servicio Electoral, las autoridades, y para María Eva Bustos y Richard Parra, con quienes se vincularon en la entrega de contenidos y aprendizajes cotidianos.

Los docentes Soledad Barría (Chiloé), Katherine Fernández (Puente Alto); Francisco Flores (Valparaíso); Daniela Flores (Coquimbo) y Deborah Izuck (Arica) se refirieron a la particularidad de tomar este curso durante un año tan relevante para la democracia del país, destacaron el desafío de continuar con la formación ciudadana de sus jóvenes alumnos y agradecieron a Servel la oportunidad de ser parte del Curso Virtual de Formación Ciudadana para profesores.

El Servicio Electoral actualmente prepara dos nuevos cursos virtuales para el año 2021, en abril y agosto que serán parte de la oferta formativa permanente del Servel.

Los recursos de Formación Ciudadana de Servel están disponibles para docentes, padres y estudiantes en https://formacionciudadana.servel.cl.