Cumplimiento de transparencia de los partidos llega a 77,7% en cuarta fiscalización del Servel

16
Nov 2018

De acuerdo con el instructivo elaborado por el Consejo para la Transparencia, el Servicio Electoral ha completado la auditoría de cuatro trimestres, donde se contrasta la información publicada en los sitios web de las colectividades con la documentación física existente en sus sedes y en los registros del Servel, a fin de verificar la aplicación de los indicadores contemplados en la legislación.

En la última década Chile ha avanzado sustancialmente para elevar los estándares de transparencia en el quehacer político, adecuándose a los criterios internacionales sobre la materia. En dicho contexto, esta semana el Servicio Electoral (Servel) completó la cuarta fiscalización a los partidos políticos, correspondiente al trimestre abril-junio de 2018, en la cual se examinó el cumplimiento de los estándares de transparencia establecidos en la Instrucción General N° 12 sobre Transparencia Activa de los Partidos Políticos, dictada por el Consejo para la Transparencia (CPLT), y lo informado en la Circular N° 64, del 20 de septiembre de 2017, de acuerdo con la actual legislación sobre la materia.

En la revisión, que se llevó a cabo por la Subdirección de Partidos Políticos del Servel, se consideraron solo a las colectividades vigentes en cada trimestre. Cabe recordar que el primer periodo en que se aplicaron estas auditorías fue el comprendido entre julio y septiembre de 2017; para lo cual el Servel, junto al CPLT, realizó en agosto de ese año un taller de capacitación sobre transparencia activa orientado a las colectividades, enfocándose especialmente en los indicadores a medir y en cómo alcanzarlos.

La fiscalización contempla 50 preguntas sobre transparencia activa, respecto de las cuales se determina si las colectividades cumplen o no con lo solicitado. En términos globales en esta última fiscalización, el conjunto de los partidos mostró un 84% de cumplimiento en los indicadores generales, para lo cual se requería aprobar un 60% de los ítem evaluados; mientras que un 91,83% cumplió con las materias críticas, las cuales implican tener aprobados todos los ítem de esta categoría, y dicen relación con la visualización de las declaraciones de patrimonio e intereses de los candidatos e integrantes del órgano ejecutivo de la colectividad, la información financiera de ésta, y los aportes y gastos electorales que reportan.

Dicha auditoría muestra un positivo avance en el desempeño de los partidos, ya que en las revisiones anteriores los porcentajes globales han sido inferiores, lo cual evidencia el compromiso de las colectividades con la transparencia, especialmente porque las fiscalizaciones son cada vez más exigentes en cuanto a la verificación de la información.

En una primera etapa se audita la documentación publicada en los sitios web de los partidos y, en la segunda, se contrasta con la documentación física existente en sus sedes y en los registros del Servel, lo cual, si arroja discrepancias, se observa y notifica a los partidos mediante acta enviada al efecto.

“El proceso de fiscalización que está desarrollando el Servel ha contribuido de manera eficaz a que los distintos partidos avancen hacia una relación más transparente con sus afiliados y la ciudadanía en general. Sin embargo, aún hay materias en que se debe trabajar para mejorar los indicadores establecidos en la ley”, señaló el director del Servicio Electoral, Raúl García Aspillaga; al tiempo que valoró la disposición de cada una de las colectividades para implementar las herramientas tecnológicas en las que se debe publicar la información.

Tras cada auditoría, los partidos son notificados de sus resultados, en función de los cuales deben hacer los ajustes que se requieren. En caso de identificarse infracciones al tenor de la ley, el Servel puede abrir un procedimiento administrativo sancionatorio para investigarlas y, de ser acreditadas, determinar las multas que correspondan.

 

MARCO LEGAL

Los alcances de los criterios que se consideraron en esta fiscalización se enmarcan en las reformas legales que se gestaron a partir de abril de 2016, cuando entraron en vigencia la Ley 20.900 para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y la Ley 20.915 para Fortalecer el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilitar su Modernización, las que, según el Director del Servel, propiciaron un nuevo paradigma para el ejercicio de la actividad política y de la democracia en el país.

En este sentido, los cambios normativos más relevantes que introduce la Ley 20.915 a la Ley 18.603 sobre partidos políticos, son aquellos que dicen relación con el acceso a la información y la transparencia que deben fomentar las distintas colectividades. Entre ellos, se incorpora el deber de mantener a disposición de los ciudadanos a través de sus sitios web −en forma completa, permanente, actualizada y de un modo que permita su fácil identificación− una serie de antecedentes que se detallan en el artículo 49 de la citada ley de partidos.

En este marco legal, se asigna al Servicio Electoral un rol de fiscalización y control, mientras que al Consejo para la Transparencia uno de instrucción y capacitación. De modo que, para aplicar estas nuevas disposiciones y coordinar las acciones preventivas de fiscalización, se definió que el Servel realice de forma trimestral una revisión para verificar la aplicación de dichas exigencias, y que el Consejo para la Transparencia desarrolle un proceso de acompañamiento a los partidos políticos para incentivar las buenas prácticas en materias de transparencia, entre otras acciones.

Finalmente, el Director del Servel destacó este proceso de fiscalización como un significativo avance en materia de transparencia en la política, que va en línea con una ciudadanía cada vez más empoderada y que ejerce un rol fiscalizador más riguroso hacia sus autoridades e instituciones.

 

Resultados fiscalización transparencia activa 2017-2018

Julio-Septiembre 2017 Octubre-Diciembre 2017 Enero-Marzo 2018 Abril-Junio 2018
Partido Cumplimiento materias general Cumplimiento materias críticas Cumple estándar mínimo si/no Cumplimiento materias general Cumplimiento materias críticas Cumple estándar mínimo si/no Cumplimiento materias general Cumplimiento materias críticas Cumple estándar mínimo si/no Cumplimiento materias general Cumplimiento materias críticas Cumple estándar mínimo si/no
Renovación Nacional 86% 100% 94% 100% 100% 100% 100% 100%
Partido Demócrata Cristiano 92% 100% 84% 100% 100% 100% 100% 100%
Unión Demócrata Independiente 94% 100% 94% 100% 84% 93,33% No 100% 100%
Partido Por La Democracia 88% 100% 94% 100% 96% 93,33% No 100% 100%
Partido Socialista de Chile 82% 100% 92% 86.67% No 88% 100% 92% 100%
Partido Comunista de Chile 94% 100% 92% 86.67% No 100% 100% 92% 100%
Partido Radical Socialdemócrata 100% 100% 64% 66.67% No 84% 93,33% No 100% 100%
Partido Humanista 74% 100% 84% 73.33% No 78% 100% 92% 100%
Partido Igualdad 80% 100% 80% 100% 82% 100% 88% 100%
Partido Ecologista Verde 80% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%
Poder Ciudadano 72% 100% 74% 100% 74% 86,67% No 84% 100%
Evolución Política 78% 93,33% No 100% 100% 82% 80% No 76% 100%
Revolución Democrática 90% 100% 94% 100% 100% 100% 90% 80% No
Federación Regionalista Verde Social 88% 100% 82% 100% 90% 100% 100% 100%
Progresista 84% 100% 70% 66,67% No 94% 100% Fusionado en País Progresista
País 82% 100% 96% 100% 100% 100%  Fusionado en País Progresista
Democracia Regional Patagónica 78% 100% 86% 93,33% No 88% 93,33% No  Fusionado en PRI Demócrata
Partido Regionalista Independiente 82% 86,67% No 80% 93,33% No 88% 100%  Fusionado en PRI Demócrata
Partido Izquierda Ciudadana de Chile 34% 40% No 18% 13,33% No 40% 66,67% No  Fusionado en Mas Izquierda Ciudadana
Mas Región 38% 33,33% No 24% 0% No 38% 26,67% No  Fusionado en Mas Izquierda Ciudadana
Ciudadanos 82% 100% 92% 100% 86% 100%  Fusionado en Ciudadanos
Todos 94% 100% 92% 100% 86% 100%  Fusionado en Ciudadanos
Andha Chile 22% 40% No 0% 0% No 58% 73,33% No Partido Disuelto
Partido Liberal de Chile 94% 100% 56% 66,67% No Partido Disuelto
Amplitud 78% 93,33% No 92% 100% Partido Disuelto
Unión Patriótica 88% 100% 80% 73,33% No Partido Disuelto
Trabajadores Revolucionarios 80% 100% 70% 100% Partido Disuelto
Partido Por La Integración Regional 14% 0% No 28% 26% No Partido Disuelto
País Progresista N/A N/A N/A 92% 100%
PRI Demócrata N/A N/A N/A 62% 93% No
Mas Izquierda Ciudadana N/A N/A N/A 0% 0% No
Ciudadanos N/A N/A N/A 44% 80% No
TOTAL 76,71% 88,81% 20 de 28 Cumple 75,43% 80,53% 15 de 28 Cumple 84,17% 91,59% 14 de 23 Cumple 84% 91,83% 14 de 18 Cumple
CUMPLIMIENTO 71,42% 53,57% 60,86% 77,77%