» » Director del Servel expuso en seminario sobre voto en el exterior

Director del Servel expuso en seminario sobre voto en el exterior


La actividad estaba destinada a medios de comunicación y tenía por objetivo capacitarlos sobre el proceso electoral para chilenos en el extranjero.

Destacando el rol que ocupan los medios de comunicación y realizando un llamado a difundir el proceso electoral para informar a quienes residen en el exterior, el Director del Servel, Raúl García, expuso sobre los desafíos para la implementación del voto en el extranjero, en el Seminario Voto en el Exterior: Perspectivas y Desafíos, dirigido a periodistas. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 24 de enero.

Los medios de comunicación juegan un rol protagónico y muy importante en esta gran novedad dentro del sistema electoral, que es la participación de los chilenos en el exterior”, señaló el Director, agregando que para el Servel la publicación de la Ley 20.960 que Regula el Derecho a Sufragio en el Extranjero, implicó un importante desafío, al incorporar a un gran grupo de chilenos a los procesos electorales que la institución lleva a cabo.

En la ocasión, destacó las principales aristas de trabajo que se encuentra desarrollando la institución, enfatizando con esto los trámites para solicitar incorporación en el Registro Electoral y el de cambio de domicilio electoral. Además de lo anterior, dio a conocer cómo se desarrollarán las votaciones para chilenos residentes en el extranjero, las que se realizarán de la misma forma que en Chile.

“Este desafío no solo compromete al Servicio Electoral, sino que también a otras importantes instituciones de nuestro país, como la Cancillería y la Policía de Investigaciones, con las cuales hemos estado desarrollando un trabajo bastante intenso desde el momento en que la ley fue publicada, con el objeto de hacer de este proceso algo realmente participativo y lo más exitoso posible”, puntualizó el Director.