» » Director tras elecciones en Estonia: Un sistema moderno debe facilitar el sufragio

Director tras elecciones en Estonia: Un sistema moderno debe facilitar el sufragio

En miras a enfrentar nuevos procesos electorales más participativos y a la vez confiables, el Servicio Electoral observa día a día nuevas alternativas para vincular a los ciudadanos más estrechamente con el ejercicio de los derechos democráticos.

130 observadores de distintos países del mundo se reunieron en Estonia para observar las elecciones parlamentarias de dicho país. Chile no se quedó fuera de esta iniciativa  a la que asistieron el Director del Servicio Electoral, Eduardo Charme, y el Embajador de Chile en Finlandia,Eduardo Tapia.

En su visita, el Director del Servel participó de una serie de iniciativas como reuniones con el Director del Comité Electoral de Estonia, Priit Vinkel, y con el investigador y académico de la Universidad de Tartu, Kristdan Vassil, con quienes trató aspectos generales sobre el Sistema de Votación por Internet I-Voting.

“Las democracias y las sociedades son únicas e irrepetibles, por lo tanto la manera en que enfrentan soluciones y diseñan sus institucionalidades electorales son también únicas”, afirmó el Director Eduardo Charme.

Estonia es definida como una de las democracias más adelantadas del mundo y un ejemplo tangible de esto es su sistema de votación que incluye voto por correo, voto tradicional y voto a través de computadores y smartphones, sistema que en 2015 cumplió su octava versión.

En este contexto, Eduardo Charme sostuvo: “Un sistema electoral moderno es aquel que facilita el ejercicio de los derechos ciudadanos para elegir a sus representantes y permitirles ser elegidos, en un enfoque escencial de servicio para tales efectos”.

La aplicación de dicho sistema de votación ha enfrentado un constante aumento con el pasar de los años, según lo cual se estima que su crecimiento enfrentará un techo cercano al 40% del total de los votos. En la pasada elección del 1 de marzo, un 19,6% de los electores optaron por esta modalidad.

Implicancias en Chile

En su visita a cuatro centros de votación ubicados en una escuela primaria en las afueras de la ciudad, en un centro comercial, en un hospital y en un fitness center, el Director Eduardo Charme conoció en terreno el funcionamiento de la democracia de Estonia.

“En cinco ciclos electorales estonios nunca hubo un procedimiento sancionatorio, lo que da cuenta de la confiabilidad de su sistema democrático”, palabras con las que relacionó la confiabilidad de la democracia estonia con la chilena. “El Servel es el depósito de un capital de confianza que probablemente hoy día es el bien más escaso de la sociedad chilena, y eso hay que preservarlo, potenciarlo y ponerlo de manera mucho más activa al servicio de las personas, lo que significa tener un Servicio Electoral más moderno, robusto, con vocación de innovación y servicio”, finalizó el Director.