» » Director visita una de las democracias más avanzadas del mundo

Director visita una de las democracias más avanzadas del mundo

Facilitar el acceso de los ciudadanos al ejercicio del derecho a voto y la forma en la que se vinculan con la democracia, es parte de los principales desafíos que persigue el Servicio Electoral (Servel), en su camino a promover la inclusión y la participación ciudadana.

Por estos días el Director del Servicio Electoral, Eduardo Charme, se encuentra de visita en Estonia en una misión electoral de observación a las elecciones parlamentarias a realizarse entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, y que tiene por objetivo identificar los principales aspectos del funcionamiento del voto electrónico, observando el denominado Sistema de Votaciones por Internet I-VOTING.

La misión de trabajo obedece a una iniciativa gestionada por la Embajada de Chile en Finlandia e incluye en su agenda la visita a centros de desarrollo tecnológico, universidades, seminarios y reuniones con otras autoridades responsables de los procesos electorales; todo esto gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La pieza central de esta observación electoral radica en estudiar mecanismos que permitan acercar las elecciones a la ciudadanía, sin  distinción de edad, género, ni ubicación geográfica, ante lo cual surge como una alternativa digna de investigación el voto a través de internet.

Para los ciudadanos del país del norte este sistema no es novedad, ya que desde 2005 comenzaron a aplicar esta técnica que con el correr del tiempo ha ido en aumento, pasando de 9.317 personas que sufragaron en línea en la elección de dicho año, a 140.846 personas en las elecciones parlamentarias de 2011.

El Servicio Electoral y su rol de observador

Esta visita se presenta como un primer acercamiento a estudiar otras formas de ejercer el sufragio, lo que se enmarca en el plan de modernización que por estos días se encuentra desarrollando el Servicio Electoral, en miras a continuar posicionándose como una institución que destaca por su quehacer técnico.

Sin embargo, la incorporación de tecnologías de información a los procesos electorales es un tema que requiere de amplio debate ciudadano, y un análisis pormenorizado de las ventajas y desventajas que éstas pueden acarrear, sobre todo en un contexto de procesos electorales eficaces y totalmente confiables, como los que se han desarrollado en Chile.

En este escenario, se demandan transformaciones culturales que toman en general largos periodos de educación y adaptación, ya que las soluciones implementadas en diversos países no pueden adoptarse dejando de lado la realidad local. Sin embargo, el acercamiento a experiencias de vanguardia a nivel global permite identificar los desafíos que esta senda plantea.

“Estamos muy lejos aún de avanzar en estos caminos pero es un hecho que el Servel del futuro está comprometido definitivamente con el objetivo y la vocación de convertirse en un referente tecnológico en el contexto del servicio al ciudadano, como un eje central de sus procesos, en el cumplimiento de sus nuevas obligaciones y facultades fiscalizadoras”, puntualizó el Director Eduardo Charme.

Este tipo de actividades dan cuenta de la integración activa del Servel con la comunidad electoral internacional, de la que es miembro activo, a través de diferentes organismos multilaterales.