» » El Delegado de la Junta Electoral y su misión este 19 de diciembre

El Delegado de la Junta Electoral y su misión este 19 de diciembre

 

El Delegado de la Junta Electoral es el encargado de la oficina electoral en el local de votación.

A partir de la 9:00 horas del viernes 17 de diciembre iniciará sus funciones la oficina electoral de los locales de votación a cargo del Delegado de la Junta Electoral. En el mismo momento, las Fuerzas Armadas y Carabineros encargados del resguardo del orden público se constituirán en los locales de votación.

 

De acuerdo a las instrucciones que imparta el Delegado de la Junta Electoral, las fuerzas encargadas del orden público resguardarán el ingreso a los locales de votación y también podrán exigir el abandono de éstos a los electores que ya hubieren emitido su sufragio, y al personal de los medios de comunicación que exceda el aforo máximo determinado por el Delegado.

 

El Delegado deberá ajustarse a las normas que imparta el Servicio Electoral, particularmente en lo relativo al Protocolo Sanitario.

 

Procurará que las mesas se instalen y comiencen a funcionar a partir de las 8:00 horas, con al menos tres vocales. Velará por la instalación de las mesas receptoras de sufragios, por lo que, en caso de ser necesario, a partir de las 9:00 horas, designarás a los vocales que falten en las mesas, hasta completar el mínimo de tres, privilegiando a quienes se ofrezcan de forma voluntaria y siempre que sean electores del mismo local.

 

Entregará a los Comisarios de las mesas instaladas, la caja con los útiles electorales y, además, un kit sanitario.

 

El Delegado debe estar preparado para informar a los electores sobre la mesa en que deberán sufragar. Si algún elector no está en el padrón de mesa, no podrá votar y solo el Delegado podrá explicarle el motivo de la inhabilidad, teniendo presente que esa causal de inhabilidad es reservada.

 

El Delegado debe recordar que embarazadas, personas con alguna discapacidad y electores que requieran ser asistidos en su sufragio, tendrán trato preferencial durante todo el proceso.

 

Servel entregará a la oficina electoral plantillas transparentes de la cédula electoral, con y sin Braille, que llevarán frente a cada nombre una ranura para marcar la preferencia deseada, sobreponiendo la plantilla a la cédula. El Delegado tendrá que facilitarlas a los electores ciegos que las soliciten a los Presidentes de mesa.

 

Más información aquí