Elección Consejo Constitucional 2023


El domingo 7 de mayo de 2023 se realizará la elección de 50 ciudadanas y ciudadanos que discutirán y aprobarán una propuesta de texto de Nueva Constitución.  

IMPORTANTE: Revise la nómina de electores que no serán incorporados en el padrón electoral de la elección del Consejo Constitucional y que, conforme al art. 31 bis Ley N° 18.556, además de ser mayores de 90 años:

    • No cuentan con su documento de identidad vigente, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad, cédula de identidad para extranjeros o pasaporte, en los últimos once años, de acuerdo a la información que obtiene el Servicio Electoral desde el Servicio de Registro Civil e Identificación.

    • Y, junto con lo anterior, no han votado en las últimas dos elecciones.

Se podrán presentar reclamaciones ante Servel hasta el 11 de febrero. Infórmate aquí.

 

Conoce las principales fechas del proceso:

  • 20 de enero: será la publicación en el Diario Oficial de los Límites de Gasto Electoral, paralelamente, ese mismo día corresponde la publicación en la página web de los espacios públicos destinados a la instalación de propaganda.

  • 26 de enero: es el último día para solicitar el cambio de domicilio electoral.

  • 27 de enero: Servel publicará la nómina especial de electores que no serán considerados en el padrón electoral, que incluye a personas mayores de 90 años que, además, no cuenten con su documento de identidad vigente, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad o pasaporte en los últimos once años, de acuerdo a la información que otorgue el Servicio de Registro Civil e Identificación, y que, junto con lo anterior, no hayan votado en las últimas dos elecciones. Las personas que hayan sido incluidas en esta nómina podrán reclamar hasta el sábado 11 de febrero, según el plazo determinado en la reforma constitucional. Conozca la nómina y cómo reclamar aquí.

  • 6 de febrero: vence plazo para la declaración de candidaturas y se inicia el período de campaña.

  • 15 de abril: se publica la nómina de vocales de mesa y miembros de Colegio Escrutador designados por las Juntas Electorales. El plazo de excusas es del 17 al 19 de abril.

  • 15 de abril: también es la fecha en que se publican las mesas y locales de votación a las que el 7 de mayo electores y electoras deberán concurrir a sufragar de forma obligatoria.

Accede al cronograma electoral completo aquí.

Revisa la Resolución 0056 que Cancela Circunscripciones Electorales que indica, y establece la existencia de una sola Circunscripción Electoral en cada comuna aquí

Deben votar todos quienes estén habilitados para sufragar según el padrón electoral definitivo (en Chile) que Servel publicará el 23 de marzo. El sufragio es obligatorio para los electores y electoras en Chile.

Los electores identificados bajo la condición indígena podrán optar por sufragar por las candidaturas de la circunscripción nacional de pueblos indígenas o por los candidatos generales de su respectiva circunscripción senatorial, solicitando una u otra cédula de votación en la mesa receptora de sufragios. En ningún caso podrán sufragar en ambas. La cédula electoral de las candidaturas de pueblos indígenas contendrá las candidaturas ordenadas alfabéticamente, señalando al lado del nombre del candidato el pueblo originario correspondiente.

Se les llamará Consejeros Constitucionales. Para ser electo miembro del Consejo Constitucional, se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio. Las autoridades que postulen al Consejo Constitucional cesarán en sus cargos al inscribir su candidatura. Eso rige para funcionarios judiciales, del Ministerio Público, Fuerzas Armadas y de orden. 

A partir del miércoles 18 de enero se podrán inscribir en la web del Servel con Clave Única, con el objeto de recibir patrocinios para declarar posteriormente su candidatura, los postulantes a candidatos independientes y de pueblos originarios. También se publicará el número de patrocinios necesarios para cada región.  

Declaración de Candidaturas  

El 6 de febrero vence plazo para la declaración de candidaturas y se inicia el período de campaña electoral.

El sufragio será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile. 

El elector que no sufragare será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales. 

No incurrirá en esta sanción el elector que haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica. 

El vocal de mesa es el elector, designado por una Junta Electoral, para integrar una Mesa Receptora de Sufragios, cumplir las funciones de recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio de éstos, entre otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. 

El 15 de abril, las Juntas Electorales publican la nómina de vocales designados, las mesas y locales de votación. Así como también los miembros de los Colegios Escrutadores. 

De no poder ejercer su cargo, desde el lunes 17 y hasta el miércoles 19 de abril podrán presentar sus excusas y solicitar exclusiones ante las Juntas Electorales. 

El sábado 22 de abril se publicará la nómina de vocales reemplazantes y miembros de Colegios Escrutadores. 

Comunicada al Presidente de la República la propuesta de texto constitucional aprobada por el Consejo Constitucional, éste deberá convocar dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que el electorado se pronuncie sobre la propuesta. 

En ese plebiscito, el electorado dispondrá de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta, “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión “A favor”, y la segunda, la expresión “En contra”, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas. 

El sufragio también será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile. 

El elector que no sufragare será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales. 

No incurrirá en esta sanción el elector que haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente. 

 

Documentos

 

Declaración de candidaturas

Nombre Ver Documento
Manual de Usuarios Sistema de Declaración de Candidaturas para Pactos y Partidos Políticos  
Manual de Usuario Sistema de Declaración de Candidaturas Independientes  
Manual de Usuario Sistema de Declaración de Candidaturas Pueblos Indígenas  
Instrucciones sobre formalización de pacto y declaración de candidaturas Elección Consejo Constitucional 2023  

 

Candidatura independiente (con patrocinio)

Nombre Ver Documento
Cartilla informativa  
Resolución N° 0050 de fecha 17 de enero de 2023 del Servicio Electoral, que determina cantidades mínimas de patrocinios de candidaturas independientes  

Formulario N° 068 Declaración de candidatura independiente

 

Formulario N° 069 Patrocinios

 

Formulario N° 070 Formulario de candidatura independiente 

 

 

Candidatura de Pueblo Indígena

Nombre Ver Documento
Cartilla informativa  
Formulario N° 068 Declaración de candidatura de Pueblo Indígena  

Formulario N° 069 Patrocinios de Pueblo Indígena

 

Formulario N° 070 Formulario de candidatura independiente de Pueblo Indígena 

 

Sistema de patrocinio en línea

Elección Consejo Constitucional 2023
Patrocinio de Candidaturas

Espacios públicos para propaganda electoral

Revisa los espacios autorizados para propaganda de la Elección de Consejeros Constitucionales

Sistema de Declaración de Candidaturas en línea

Elección Consejo Constitucional 2023

Nómina especial de electores no considerados en el padrón

Consulte la nómina y cómo reclamar

Sistema de tarifarios

Medios de comunicación que deseen realizar propaganda electoral