» » Participación en Plebiscito: más del 50% de los electores habilitados para sufragar acudieron a las urnas

Participación en Plebiscito: más del 50% de los electores habilitados para sufragar acudieron a las urnas

 

El primer desglose de participación en este Plebiscito Nacional 2020 indica que en Chile votó el 50,90% de los electores habilitados y en el extranjero lo hizo un 51.93%. Servel también analizó el voto en comunas en distintas fases sanitarias.

Según las cifras del Servicio Electoral, 7.531.261 electores sufragaron el pasado 25 de octubre en Chile, con motivo del Plebiscito Nacional, lo que se traduce en un 50,90% de quienes estaban habilitados para hacerlo. En el extranjero, en tanto, esa cifra llegó a un 51.93%, es decir, 30.912 personas.
El análisis realizado por Servel, estableció que las regiones con mayor participación este 25 de octubre, fueron la Metropolitana con un 57%, seguida por Valparaíso con un 54% y O’Higgins con un 51%.
Siendo las regiones que más aumentaron en relación con el año 2017, las de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana. Mientras que las que más disminuyeron su participación electoral, respecto del año 2017, fueron las regiones del Ñuble, La Araucanía y Maule.
En cuanto a comunas, lideraron la participación en la región Metropolitana, Vitacura con un 67.98%, Lo Barnechea con un 67.92% y La Reina con un 64,56%.
El estudio concluyó que la participación tendió a concentrarse en el centro y norte del país, seguido por las capitales regionales. En las zonas más aisladas, existió una menor participación, por debajo 35% en algunos territorios, así como también se aprecia una mayor disminución de la participación respecto del año 2017, es decir, en los territorios de más difícil acceso es donde se vio más afectada la participación.
Al analizar y hacer el cruce entre los datos de participación electoral y la fase sanitaria, producto de la pandemia, en la cual se encontraba cada comuna del país el día de la elección, no se observó una correlación lineal entre los datos, es decir, la participación electoral a nivel nacional no fue necesariamente mayor en comunas con fase de apertura más avanzada que en comunas con fase sanitarias más restringidas. Sin embargo, la participación electoral promedio de las comunas que se encontraban en fase 1 el día de la elección, es más baja respecto al de las comunas que se encontraban en fases sanitarias más avanzadas.

El análisis puede encontrarlo aquí.