» » Patricio Santamaría inauguró año académico en Universidad San Sebastián

Patricio Santamaría inauguró año académico en Universidad San Sebastián

Con la charla magistral “Nueva Ley Electoral”, el Presidente del Consejo Directivo del Servel, expuso sobre el fin del sistema binominal, el fortalecimiento de la Institución y la regulación del financiamiento de la política.

Profundizando aspectos del proyecto de ley que fortalece al Servel, en el contexto del actual escenario de cuestionamiento público, el Presidente del Consejo Directivo de la Institución, Patricio Santamaría, destacó la importancia de la independencia de las instituciones en Chile, comentando: “Estamos en un momento en que se debe actuar con humildad y responsabilidad, especialmente  quienes ejercemos cargos públicos. No es el periodo para declaraciones grandilocuentes, ni medidas apresuradas”.

Además de lo anterior, el Presidente del Consejo Directivo señaló que en lo que respecta a la Institución, se seguirá insistiendo en la necesidad de que se reconozca su autonomía constitucional, aclarando que la función que desempeña requiere de un organismo que no dependa de los gobiernos en ejercicio y que además cuente con las facultades de fiscalización y sanción.

“Junto con medidas concretas se requiere que todos y todas trabajemos por un cambio cultural. La crisis de credibilidad y de confianza es profunda y no es de hoy, ya fue alertada por el Primer Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a fines de la década de los 80. Por ello, es indispensable incentivar en las distintas instancias de la vida nacional, la formación en valores democráticos e invitar a los jóvenes a ser protagonistas del proceso que viene”, puntualizó Santamaría.

Por otra parte, agregó que la ocupación del Servicio Electoral es garantizar el ejercicio de derechos humanos civiles y políticos, y que la soberanía popular se exprese a través de procesos limpios, equitativos, transparentes e informados.

 

Fuente imagen: Universidad San Sebastián