» » Presidente del Consejo del Servel leyó último boletín de resultados de las Elecciones 2017

Presidente del Consejo del Servel leyó último boletín de resultados de las Elecciones 2017

Con un 99,94% de las mesas receptoras de sufragios escrutadas, tanto en Chile como en el extranjero, las que registraron un total de 6.699.627 votos, Patricio Santamaría entregó el último informe de estas elecciones, y valoró la forma en que éstas se desarrollaron y la participación alcanzada, que, si bien en términos porcentuales es menor a la de 2013, logró más electores que en esa ocasión.

Este lunes 20 de noviembre, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría Mutis, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 185 de la Ley 18.700, entregó el último boletín parcial de resultados preliminares de las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017.

Según este informe, sobre un universo de 14.308.151 electores en Chile y 39.137 en el extranjero, y sobre un total de 43.052 mesas receptoras de sufragios, correspondientes a 42.890 mesas en Chile y 162 mesas en el extranjero, con un total de 43.025 mesas receptoras de sufragios escrutadas, que equivale al 99,94% de las mesas totales para la Elección Presidencial 2017, los votos válidamente emitidos son 6.594.022 (98,42%); los nulos son 65.814 (0,98%); los blancos son 39.791 (0,59%); los cuales totalizan 6.699.627 sufragios.

El detalle de los resultados mencionados, desagregado hasta el nivel de mesa, se encuentra disponible en el sitio web www.servelelecciones.cl, que contiene, además los candidatos estimativamente nominados.

El presidente del Consejo Directivo del Servel señaló que los resultados comunicados hasta ahora son preliminares, tienen carácter meramente informativo y no constituyen escrutinio para efecto legal alguno. Anunció, además, que desde las 14:00 horas de ayer se constituyeron los 434 colegios escrutadores para realizar las revisiones correspondientes a las actas y elaborar los resultados provisorios. Cabe destacar, que el próximo lunes 27 de noviembre, se constituirán los dos colegios escrutadores en Chile que revisarán las actas de las mesas que funcionaron en el extranjero. Terminados estos escrutinios, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) es el organismo encargado de calificar la elección y entregar los resultados definitivos.

 

Evaluación de la jornada electoral 

 

El Presidente del Consejo Directivo, junto al director del Servicio Electoral, Raúl García Aspillaga, realizó un balance general del proceso de elecciones que se vivió ayer.

Respecto al desarrollo del proceso, Patricio Santamaría dijo que está muy satisfecho y señaló que en los próximos días se van a realizar los análisis que correspondan. “Teniendo en consideración que hubo grandes modificaciones en la legislación electoral, en relación a la forma de realizar y financiar las campañas, de controlar el cumplimiento de la ley de cuotas y de la aplicación del sistema que reemplazó al binominal, en que tuvimos que prepararnos para el sistema proporcional inclusivo, hay una muy buena evaluación”, comentó. “Todos los eventos electorales son distintos y, en todos, el Servicio Electoral ha buscado ir mejorando su organización”, precisó.

En cuanto a la participación, el Presidente del Consejo Directivo destacó que la abstención sufrió un cambio. “En términos totales, participaron más electores que en elecciones anteriores. Sin embargo, estamos preparados para hacer los aportes técnicos que se nos requiera, para seguir ocupándonos del tema”.

“Cumplimos, y lo hicimos de buena manera, no solo en la entrega oportuna de la información a la ciudadanía sino, por la vía de las instrucciones que dio la Dirección a las juntas electorales. Estamos muy optimistas de lo que fue el requerimiento, de las facultades y de lo que se esperaba del Servicio Electoral, desde esa perspectiva estamos muy contentos”, comentó. Asimismo, reiteró en es necesario redoblar los esfuerzos y destacó que como Consejo Directivo se va a seguir trabajando para contribuir al desarrollo democrático del país y de la educación cívica.

Por otra parte, señaló que la información que llega a las personas se evidenció en los millones de visitas a los distintos canales que dispuso el Servel.

En relación al voto de los chilenos en el exterior, destacó la organización del proceso. “Más allá de los electores que participaron, el solo haber sido protagonista y facilitadores como Servicio Electoral, junto a otros organismos, es un hito histórico que va a quedar para las próximas generaciones, en que muchos chilenos alrededor del mundo pudieron marcar su preferencia”, afirmó.

Finalmente, dijo que se espera que la participación en estas elecciones, se mantenga o aumente, en las votaciones del domingo 17 de diciembre para definir quién será el próximo Presidente de la República.