» » Presidente del Servel asiste como observador a Segunda Votación en Colombia

Presidente del Servel asiste como observador a Segunda Votación en Colombia

Los comicios se llevaron a cabo el domingo 17 de junio y representantes del Servicio Electoral acudieron invitados por Uniore.

Luego de haber obtenido las dos más altas mayorías en la primera votación presidencial del 27 de mayo, los candidatos a la presidencia de Colombia Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Colombia Humana), se enfrentaron en una segunda votación el pasado domingo 17 de junio.

Para observar este proceso, al igual que en la primera votación, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, y el secretario abogado de la Institución, Álvaro Castañón, viajaron hasta Bogotá para participar en calidad de observadores del proceso electoral, como parte de la misión internacional organizada por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

“Como Servicio Electoral de Chile y parte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, valoramos que este proceso se haya realizado en paz. Hay que recordar que esta es la primera elección que se realiza después de la firma del acuerdo de paz con las FARC y luego de su inserción en el sistema político. Destacamos también que los resultados preliminares -sobre la base de un preconteo rápido trasmitido por vía telefónica- se hayan entregado de forma expedita y que se hayan considerado varias de las recomendaciones que realizamos en elecciones anteriores. Un ejemplo de esto fue tener en los locales de votación personal de apoyo que informen a las y los votantes, lo que permitió que el proceso fuera más fluido”, comentó Patricio Santamaría.

Previo a las elecciones del domingo, el Presidente y el Secretario Abogado del Servel asistieron a una jornada en la cual se analizaron temas como las propuestas de los dos candidatos a Presidente de la República, la participación electoral, y las acciones acontecidas en las tres semanas entre la primera y segunda votación, con miras a estos últimos procesos. El día de la elección, realizaron rutas de observación, en las cuales recorrieron zonas urbanas, rurales y semiurbanas.

Castañón destacó que el valor de las misiones de observación ha quedado demostrado en los comicios de Colombia. “Tanto en la elección legislativa como en la primera y segunda votación presidencial, se contó con decenas de observadores de distintos órganos electorales de América Latina que colaboran en sumar integridad a los procesos electorales y generar instancias de control de calidad, que dan tranquilidad a los ciudadanos de que tienen una total imparcialidad”.

 

Resultados

De acuerdo al preconteo dado a conocer por el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE), con el 100% de las mesas informadas y una participación electoral de un 53,04%, los electores se manifestaron a favor de la dupla de Iván Duque en la Presidencia y Martha Lucía Ramírez en la Vicepresidencia, quienes obtuvieron un 53,98% de los votos. En tanto, la dupla de Gustavo Petro (Presidencia) y Ángela María Rebolledo (Vicepresidencia), obtuvieron un 41,81% de los sufragios válidamente emitidos.

“En las próximas semanas entregaremos el informe final de la misión, con las recomendaciones técnicas, para que el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil puedan tenerlo en consideración y sigamos como continente apoyándonos y generando mejores y mayores instancias democráticas para las ciudadanas y ciudadanos”, concluyó Santamaría.